Catálogo Artístico y Monumental

La torre campanario de la iglesia parroquial

SENO (Bajo Aragón)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII (el conjunto del templo)

Ladrillo y piedra (remate y detalles)


Descripción:

Esta magnífica torre está situada a los pies del templo, en el lado de la epístola (derecho respecto al altar mayor). La mayor parte de ella está realizada en ladrillo de intenso color rojizo. La piedra se reserva para elementos muy concretos -como las basas y capiteles de las pilastras, y las cornisas- y para el chapitel superior.

Está estructurada en tres cuerpos. El primero es de planta cuadrada y presenta esquinas redondeadas (convexas). En él no se abren vanos. Muestra paños decorativos flanqueados por pilastras. En la cara coincidente con la fachada principal (la que da a la plaza) y enmarcado por un arco de medio punto se 'dibujó’ con el propio ladrillo resaltado una curiosa figura zoomórfica de un ave, posible representación esquemática del pelícano que aparece también en el escudo de la población. Este elemento y la inscripción de la fachada que indica “Charitas me fecit...” parecen querer reforzar el vínculo entre el templo y la población, e indicar que sus obras se hicieron a expensas del pueblo. Por tradición popular a esta figura se le conoce como 'la Totipara’ y entronca con el tema del Divino Pelícano que alimenta a sus polluelos con su propia sangre (que mana de su costado tras picarse él mismo su pecho) y que al interpretarse en clave eucarística se asocia a la figura de Cristo, quien mediante su sangre redentora –su Pasión, Muerte y Sacrificio- nos da la vida eterna.

El segundo cuerpo es de planta octogonal. En él, como ocurría en el inferior, se distingue un pequeño cuerpo o basamento delimitado por molduras. Se define como cuerpo de campanas: en lados alternos se abren vanos en arco de medio punto para albergar las campanas. En los otros lados se desarrollan paños decorativos. Unas sencillas pilastras adornan sus ángulos y 'sustentan’ un gran entablamento, en el que se desarrolla un friso de ladrillo en esquinilla.

El tercer y último cuerpo es también de planta octogonal pero de menores dimensiones. En cada uno de sus lados se abre un sencillo vano flanqueado por pilastras. Un nuevo friso de ladrillo en esquinilla anima su entablamento.

El cuerpo de remate es piramidal. Está realizado en piedra y está coronado por la característica esfera radial y cruz de hierro forjado.

Esta obra forma parte del grupo de torres-campanario que enlazan con la tradición mudéjar, fundamentalmente por la ornamentación en ladrillo resaltado y por los propios motivos decorativos realizados con él, como los frisos de esquinillas. En ellas se observa lo que el profesor Gonzalo M. Borrás Gualis ha denominado “pervivencias mudéjares”. Además, la mayor parte de ellas comparten la tipología de torre mixta: campanario formado por un cuerpo bajo de planta cuadrada al que se superpone un cuerpo octogonal.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., El arte mudéjar en Teruel y su provincia, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses núm. 3, 1987.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 18, 2005, pp. 151-167.
- VV.AA., “La Iglesia de Santa Elena (Seno, Teruel), interesante ejemplo del barroco final bajoaragonés”, en Mas de las Matas, Boletín del Grupo de Estudios Masinos, núm. 13 (1993), pp. 327-350.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS