Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA O CAPILLA DEL PILAR

LA FRESNEDA / LA FREIXNEDA (Matarra帽a / Matarranya)

Barroco. Finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII.

Piedra sillar y mamposter铆a


Descripción:

Est谩 situada en la antigua plaza del Sanctus, muy pr贸xima a la Casa de la Encomienda. Probablemente se construy贸 para facilitar el culto a la poblaci贸n del "llano". Es una construcci贸n barroca, de la que se tiene constancia documental desde los inicios del siglo XVIII. De ello se deduce que debi贸 construirse a finales del siglo XVII. Tiene planta rectangular de una sola nave y crucero alineado. La nave se cubre con b贸veda de ca帽贸n con lunetos y el crucero con c煤pula sobre pechinas. Tiene capillas de reducidas dimensiones a los lados. El espacio interior est谩 dominado por un marcado sentido direccional que dirige hacia el altar. Exteriormente destacan su cimborrio poligonal coronado por una esbelta linterna y su fachada principal. 1.- Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA]


Más información:

- (Reg. 174) TEXTO LITERARIO. Autor: Jos茅 Miguel Gr脿cia. Publicado en GR€CIA, Jos茅 Miguel i PALLAR脠S, Jes煤s, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associaci贸 Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, n煤m. 18, 2008, pp. 66-67.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - JULVE, Enrique y CUELLA, Ovidio, La villa de La Fresneda. Historia, monumentos, instituciones, La Fresneda, Ayuntamiento de La Fresneda, 1986. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淩uta por el patrimonio鈥, en Gu铆a de la comarca del Matarra帽a, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. COLABORACI脫N (fuentes): Jorge Mart铆n PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 213.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS