Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA

LA FRESNEDA / LA FREIXNEDA (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Construida a mediados del siglo XVIII y reconstruida a finales del siglo XIX (1891).

Joaquín Cólera, Pedro Vidal y Antonio Cólera (maestros canteros y albañiles).

Mampostería y piedra sillar


Descripción:

Los restos de la ermita de Santa Bárbara están situados sobre una colina próxima al gran macizo rocoso sobre el que se alzaba el castillo calatravo.

A ellos se accede tras recorrer un serpenteante camino flanqueado por cipreses –integrado en el conjunto del Calvario o Vía Crucis- y ascender una escalinata excavada en la propia roca.

De los datos conservados se deduce que existió una edificación original que fue sustituida por una construcción barroca realizada a mediados del siglo XVIII. Precisamente un documento del fondo de protocolos del Archivo Municipal de Alcañiz, fechado el 5 de marzo de 1751, aporta interesantes datos acerca de esta construcción, confirmando que se llevó a cabo a mediados de dicha centuria. En concreto se trata de la escritura pública de la cesión de Joaquín Cólera y Pedro Vidal de la fábrica de esta ermita a favor de Antonio Cólera y su mujer, María Herrero, hasta la conclusión de ella, continuándola según nosotros teníamos obligación.

Esta edificación barroca tuvo crucero, cúpula y coro, y contuvo tres retablos, tal como se especifica en la visita pastoral de 1806 recogida en la monografía sobre La Fresneda realizada por Enrique Julve y Ovidio Cuella (1986).

Fue ocupada y destruida durante las guerras carlistas. Más tarde fue reconstruida gracias a los donativos aportados por los propios vecinos, tal como queda confirmado con la inscripción que todavía se conserva en su arco de entrada en la que todavía puede leerse: “Charitas me fecit. 1891”. De nuevo, su privilegiada situación estratégica provocó su destrucción y hoy sólo se conservan ruinas. Toda la cubierta ha desaparecido pero estos restos permiten reconocer la edificación desaparecida. Tuvo cabecera poligonal y pórtico en el lado del Evangelio definido por amplios arcos de medio punto.

Enlace de interés: Catálogo paisajístico y medioambietal


Rutas:

Ruta de los miradores


Más información:

(Reg. 53) JULVE, Enrique y CUELLA, Ovidio, La villa de La Fresneda. Historia, monumentos, instituciones, La Fresneda, Ayuntamiento de La Fresneda, 1986, pp. 78, 161.
(Reg. 54) DOCUMENTO. Conclusión de las obras de la ermita de Santa Bárbara de La Fresneda por parte de Joaquín Cólera y Pedro Vidal. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 207-208.
(Reg. 173) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 64-65.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- JULVE, Enrique y CUELLA, Ovidio, La villa de La Fresneda. Historia, monumentos, instituciones, La Fresneda, Ayuntamiento de La Fresneda, 1986.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Colección Territorio núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 143-178.
- VIDIELLA Y JASÁ, Santiago, Un rector de Valdeltormo. Vida y obras del ilustre bajo-aragonés D. Evaristo Colera Soldevilla, [separata de la revista Universidad] Zaragoza, tip. “La Académica”, 1926.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson, 2020 (acualizado). FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS