Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. MAS DEL LABRADOR

Mas del Labrador (Valjunquera) / El Mas del Llaurador (Valljunquera) (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Principios del siglo XVIII (1704-1705)

Juan de Zorita (maestro de obras)

Piedra sillar y mampostería


Descripción:

A escasos kilómetros de Valdeltormo, junto a la carretera N-420, se encuentra Mas del Labrador, antigua población hoy abandonada y en ruinas. En la actualidad forma parte del término municipal de Valjunquera. Sus casas se apiñan en torno a la que fue su iglesia parroquial y algunas de ellas todavía conservan fachadas de piedra sillar y portadas adoveladas.

La iglesia está dedicada a San Juan Baustia (Sant Joan degollat). Es de planta rectangular: nave central más ancha y alta que las laterales, cubierta con bóveda de cañón con lunetos; naves laterales, con bóveda de arista; gran cúpula sobre el crucero; y coro alto a los pies. En la última guerra civil fue desmantelada. Su retablo mayor, hoy desaparecido, fue realizado por Bautista Sorolla en 1789, tal como especifica Pérez Temprado (1908).

Exteriormente destaca el gran cimborrio poligonal que subraya la zona del crucero. La nave central y la nave crucero tiene la misma altura, claramente superior (concebidas como capillas intercomunicadas), con lo que se refuerza la idea de planta de cruz latina.

Su torre-campanario está en su mayor parte incluida en su fachada principal. Se trata de una obra sencilla, realizada totalmente en piedra. Tiene planta cuadrada y en su parte superior se abren sencillos vanos en arco de medio punto para albergar las campanas. El cuerpo de remate está realizado también en piedra y es de forma piramidal. Lo corona la típica esfera radial, cruz y veleta de hierro forjado.

Su portada está situada en la zona de los pies. Está estructurada como portada-retablo. En el primer piso se abre un gran arco de medio punto, enmarcado por dos grandes pilastras elevadas sobre plintos que soportan un doble entablamento. En el cuerpo superior se dispone una hornacina, hoy vacía, decorada con una concha o venera y flanqueada por otras dos pilastras lisas. Se corona todo ello con un frontón, cuya parte superior tiene un trazado mixtilíneo. Como adorno se disponen tres sencillas pirámides –piramidiones- con bolas, al 'gusto herreriano’.

Por un documento del Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz se sabe que Juan de Zorita fue contratado el 8 de junio de 1704, por la cofradía de la Degollación de San Juan Bautista, para realizar esta iglesia. Este maestro de obras era vecino de Daroca y poco antes había sido contratado para dirigir las obras de la iglesia parroquial de Valdealgorfa. Por ello es lógico que este templo siga el mismo esquema de dicha iglesia, aunque en este caso se trata lógicamente de un edificio de menor envergadura.

En el acto de capitulación y concordia se indicaba que este templo debía concluirse el 29 de agosto de 1705, día de San Juan degollado, por lo que sus obras debían realizarse en poco más de un año.

Rehabilitación: 2019 Noticia en La Comarca

Enlace de interés: Catálogo paisajístico y medioambiental: el conjunto de Mas del Labrador


Más información:

(Reg. 48) MADOZ, Pacual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, p
(Reg. 49) DOCUMENTO. Contrato de la fábrica de la iglesia parroquial de Mas del Labrador. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 245-248.
(Reg. 50) DOCUMENTO. Reconocimiento de comanda por parte del maestro de la obra del templo parroquial de Mas del Labrador. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, p. 251.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- PÉREZ TEMPRADO, Lorenzo, “De artistas y constructores”, en Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, tomo II (1908), pp. 11-19. Reedición a cargo del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Colección Territorio núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 143-178. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS