Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. MAS DEL LABRADOR

Mas del Labrador (Valjunquera) / El Mas del Llaurador (Valljunquera) (Matarra√Īa / Matarranya)

Barroco. Principios del siglo XVIII (1704-1705)

Juan de Zorita (maestro de obras)

Piedra sillar y mampostería


Descripción:

A escasos kil√≥metros de Valdeltormo, junto a la carretera N-420, se encuentra Mas del Labrador, antigua poblaci√≥n hoy abandonada y en ruinas. En la actualidad forma parte del t√©rmino municipal de Valjunquera. Sus casas se api√Īan en torno a la que fue su iglesia parroquial y algunas de ellas todav√≠a conservan fachadas de piedra sillar y portadas adoveladas. La iglesia est√° dedicada a San Juan Baustia (Sant Joan degollat). Es de planta rectangular: nave central m√°s ancha y alta que las laterales, cubierta con b√≥veda de ca√Ī√≥n con lunetos; naves laterales, con b√≥veda de arista; gran c√ļpula sobre el crucero; y coro alto a los pies. En la √ļltima guerra civil fue desmantelada. Su retablo mayor, hoy desaparecido, fue realizado por Bautista Sorolla en 1789, tal como especifica P√©rez Temprado (1908). Exteriormente destaca el gran cimborrio poligonal que subraya la zona del crucero. La nave central y la nave crucero tiene la misma altura, claramente superior (concebidas como capillas intercomunicadas), con lo que se refuerza la idea de planta de cruz latina. Su torre-campanario est√° en su mayor parte incluida en su fachada principal. Se trata de una obra sencilla, realizada totalmente en piedra. Tiene planta cuadrada y en su parte superior se abren sencillos vanos en arco de medio punto para albergar las campanas. El cuerpo de remate est√° realizado tambi√©n en piedra y es de forma piramidal. Lo corona la t√≠pica esfera radial, cruz y veleta de hierro forjado. Su portada est√° situada en la zona de los pies. Est√° estructurada como portada-retablo. En el primer piso se abre un gran arco de medio punto, enmarcado por dos grandes pilastras elevadas sobre plintos que soportan un doble entablamento. En el cuerpo superior se dispone una hornacina, hoy vac√≠a, decorada con una concha o venera y flanqueada por otras dos pilastras lisas. Se corona todo ello con un front√≥n, cuya parte superior tiene un trazado mixtil√≠neo. Como adorno se disponen tres sencillas pir√°mides ‚Äďpiramidiones- con bolas, al ‚Äėgusto herreriano‚Äô. Por un documento del Archivo Hist√≥rico de Protocolos de Alca√Īiz se sabe que Juan de Zorita fue contratado el 8 de junio de 1704, por la cofrad√≠a de la Degollaci√≥n de San Juan Bautista, para realizar esta iglesia. Este maestro de obras era vecino de Daroca y poco antes hab√≠a sido contratado para dirigir las obras de la iglesia parroquial de Valdealgorfa. Por ello es l√≥gico que este templo siga el mismo esquema de dicha iglesia, aunque en este caso se trata l√≥gicamente de un edificio de menor envergadura. En el acto de capitulaci√≥n y concordia se indicaba que este templo deb√≠a concluirse el 29 de agosto de 1705, d√≠a de San Juan degollado, por lo que sus obras deb√≠an realizarse en poco m√°s de un a√Īo. Rehabilitaci√≥n: 2019 Noticia en La Comarca Enlace de inter√©s: Cat√°logo paisaj√≠stico y medioambiental: el conjunto de Mas del Labrador


Más información:

(Reg. 48) MADOZ, Pacual, Diccionario Geogr√°fico Estad√≠stico Hist√≥rico de Espa√Īa y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr√°fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici√≥n facs√≠mil, Zaragoza, Diputaci√≥n General de Arag√≥n, 1986, p
(Reg. 49) DOCUMENTO. Contrato de la f√°brica de la iglesia parroquial de Mas del Labrador. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 245-248.
(Reg. 50) DOCUMENTO. Reconocimiento de comanda por parte del maestro de la obra del templo parroquial de Mas del Labrador. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, p. 251.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART√ćN, F√©lix, Inventario arquitect√≥nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci√≥n de la Diputaci√≥n General de Arag√≥n, 1991. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr√°fico Estad√≠stico Hist√≥rico de Espa√Īa y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr√°fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici√≥n facs√≠mil, Zaragoza, Diputaci√≥n General de Arag√≥n, 1986. - P√ČREZ TEMPRADO, Lorenzo, ‚ÄúDe artistas y constructores‚ÄĚ, en Bolet√≠n de Historia y Geograf√≠a del Bajo Arag√≥n, tomo II (1908), pp. 11-19. Reedici√≥n a cargo del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Arag√≥n en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca√Īiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, ‚ÄúPatrimonio arquitect√≥nico del Matarra√Īa‚ÄĚ, en Comarca del Matarra√Īa, Colecci√≥n Territorio n√ļm. 7, Zaragoza, Gobierno de Arag√≥n, 2003, pp. 143-178. Publicaci√≥n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF√ćAS: Paco Climent COLABORACI√ďN (fuentes): Ana Domenech y Ra√ļl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


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