Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - EL AYUNTAMIENTO

TORRECILLA DE ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Renacimiento. Finales del siglo XVI

Piedra sillar y mampostería.

B.I.C. (Resol. 29/04/2003)


Descripción:

Este magnífico edificio se construyó a finales del siglo XVI, como profunda transformación de las Casas de la Cofradía. La documentación conservada en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz confirma que ya se usaba a principios del siglo XVII.

Forma parte del importante conjunto de casas consistoriales construidas en el actualmente denominado Bajo Aragón 'histórico’ entre el último tercio del siglo XVI y la primera década del XVII, que se caracterizan por su llamativa monumentalidad.

Como es habitual en estos edificios, está estructurada en tres plantas. La inferior acoge una amplia lonja definida por dos arcos rebajados en la fachada principal y otro en cada uno de sus laterales. En la principal se abren vanos adintelados. Y en la superior se desarrolla una sucesión de vanos en arcos de medio punto. Corona el conjunto un airoso alero de madera que sirve como elemento unificador de las tres fachadas que muestra este edificio.

Especial interés tienen las ventanas mencionadas de la planta principal. La de la izquierda de la fachada principal está rematada por una franja decorada con ovas y una cara en su dintel; además muestra la inscripción "cofzta me fecit". La que se abre a su derecha presenta varias molduras que dibujan tres ondas y que parecen simular una cortina.

La fachada lateral izquierda que se desarrolla en la calle Mártires reproduce la misma distribución tripartita y el mismo tipo de vanos que la principal.

La fachada lateral derecha es más estrecha dado que tiene un edificio particular adosado. En ella tiene un gran protagonismo la ventana de la planta principal notablemente enfatizada por el frontón triangular que la corona, elemento similar al que se aplicó en las casas consistoriales de Alcañiz, Torre del Compte y Valderrobres.

Este edifico ha sido testigo durante más de 400 años de actos públicos celebrados en momentos puntuales del año -fiestas, nombramientos solemnes...- y de los acontecimientos que han ido entretejiendo la vida cotidiana de la población. A lo largo del tiempo se han ido sucediendo diversos usos y actividades. La planta baja ha sido utilizada como almacén de materias primas, lonja para la venta de productos, carnicería, taberna, calabozo, centralita de teléfono, etcétera. La planta primera, como oficinas, vivienda del secretario... Y su segunda planta, como vivienda del alguacil, vivienda del practicante y otros usos.

El escudo de la población colocado en el centro de la fachada principal recuerda la restauración de este edificio y la fecha en la que se llevó a cabo: 1983. Como dato curioso, puede mencionarse que sobre él se conserva la huella de un antiguo reloj de sol.

El interés indudable de esta casa consistorial se confirmó el 29 de abril de 2003 al declararse Bien de Interés Cultural.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
-LOMBA SERRANO, Concepción, "Las Casas Consistoriales del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005 pp. 145-149. Publicación en internet
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2008-2012..COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS