Catálogo Artístico y Monumental

LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN - CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SEMANA SANTA

ALCORISA (Bajo Aragón)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII (1783-1794).

Mampostería, piedra sillar y ladrillo (en la parte superior de la torre).


Descripción:

Este antiguo templo está situado dentro de la población, en la plaza de San Sebastián, a la que se accede desde la plaza del Ayuntamiento, tras recorrer la calle Mayor.

Madoz en su Diccionario(1845-1850) indica que esta iglesia estaba dedicada al patrón de la villa, cuya imagen se creía obra milagrosa de un peregrino. También precisa que el primer templo en el que se veneraba a esta imagen desde 1402 se demolió en 1783 y se construyó uno de mayores dimensiones que se concluyó en 1794. Por ello, otras fuentes anteriores como el Padre Faci (1739-1750) mencionan el edificio anterior. Cesáreo Gil (1954), tras consultar diversas visitas pastorales en el Archivo Diocesano, confirma los datos aportados por Madoz.

Es un edificio de planta rectangular muy alargada y de una sola nave. Los tres tramos de esta nave se cubren con bóvedas vaídas (esféricas cortadas por cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí). En su interior se conservan restos de pinturas murales.

Exteriormente es una obra de gran sencillez. En la zona de los pies y en el lado del Evangelio se eleva una pequeña torre. Ésta tiene un primer cuerpo incluido en la fachada, de planta cuadrada y construido en piedra; y sobre él otros dos de ladrillo y con las esquinas achaflanadas.

Su portada -situada a los pies- está definida por un sencillo arco de medio punto, con su intradós transformado. Sobre ella se dispone un vano oval y un gran elemento decorativo pinjante, bajo la cornisa.

Este edificio actualmente acoge el Centro de Interpretación de la Semana Santa, la Oficina de Turismo y el Museo Pedagógico de la Escuela Rural.


Rutas artísticas:

Ruta de los museos y centros de interpretación


Más información:

(Reg. 37) MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986,


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE SERRANO, José Antonio, “Museos, centros de interpretación y exposiciones permanentes en la Comarca del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, p. 306. Publicación en internet
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- GIL ATRIO, Cesáreo, Alcorisa y sus tradiciones, 1954.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 51.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS