Catálogo Artístico y Monumental

La ‘Masada de la Orden'

Valmuel (Alcañiz) (Bajo Aragón)

Origen de la construcción: medieval

Piedra sillar


Descripción:

Según Mariano Ardid (1852), esta finca -inicialmente denominada "Masada del Congosto"- es una de las propiedades que el rey Ramón Berenguer IV se reserva para él y sus sucesores en la carta de población de Alcañiz que otorga en 1157.

La edificación o masada propiamente dicha está realizada mayoritariamente en mampostería. Como es habitual en la arquitectura popular, se reserva el uso de los sillares para las esquinas, cornisa y para definir los vanos: puertas y ventanas. Tiene planta rectangular y cubierta a doble vertiente con teja árabe o tradicional. Sobre el arco del vano de acceso que se abre en uno de sus laterales todavía puede contemplarse una cruz de calatrava muy bien conservada.

El interior muestra las características propias de las masadas tradicionales: pesebres, chimenea, sencillas alacenas...

Información adicional : DARA ofrece datos sobre esta finca: el justiprecio y las mediciones previas para su expropiación en los años cincuenta del siglo pasado. Documentación que forma parte de los expedientes de colonización y ordenación rural del IRYDA que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Enlace DARA, expediente medición
Enlace DARA, expediente justiprecio


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ARDID y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad. Alcañiz, año de 1852 (manuscrito inédito).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (2019). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2005).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS