Catálogo Artístico y Monumental

Relieve de la Trinidad. Lonja

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Neoclasicismo. Principios del siglo XIX

Manuel Guitarte (escultor)

Estuco


Descripción:

Relieve enmarcado por el arco del extremo derecho de la galería superior que se superpuso en el siglo XVIII a la monumental lonja alcañizana. Bajó él, se colocó un reloj de sol, pintado en 1884. En la parte inferior, en 1909 se puso una placa o lápida alusiva a la Guerra de la Independencia; se acordó su colocación en el marco de los actos realizados en la conmemoración del centenario de la batalla de Alcañiz de 1809.

Respecto a la autoría del relieve, es importante la información que aporta Santiago Vidiella en su trabajo titulado Un rector de Valdeltormo. Vida y obra del ilustre bajo-aragonés D. Evaristo Colera Soldevilla. En él precisa que “Guitarte hizo de estuco una imagen de la Trinidad para colocarla sobre los arcos de la lonja de Alcañiz” (Cólera, 1926, p. 129) . Se incluye esta anotación en un capítulo al que Vidiella llama “Migajas” y que reúne noticias varias que en su día copió mosén Evaristo de documentos que como la mayor parte de los recogidos en este trabajo ya no se conservaban en 1926. Esto le da gran valor a esta publicación incluso a la información recogida en este capítulo de “Migajas”, ya que como el propio Vidiella precisa, se trata de “datos interesantes a la historia del país, que no han hallado colocación adecuada en los artículos precedentes. No pueden despreciarse, porque hay que contar que estos manuscritos quedarán inéditos para siempre” (Cólera, 1926, p. 127) . En cuanto a la cronología, si bien no se aporta una fecha concreta sí que puede deducirse que este relieve debió realizarse a principios del siglo XIX, pues todas las noticias que se incluyen en este capítulo se enmarcan en ese periodo.

Respecto al autor, Vidiella sólo aporta el apellido, pero todo indica que debe de tratarse de Manuel Guitarte. Éste se incluye en la nómina de artistas y constructores publicada por Lorenzo Pérez Temprado en el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón en 1908: “escultor, vecino de Alcañiz en 1808; trabajó en unión de Tomás Llovet los retablos de la ermita de Mazaleón” (Pérez Temprado, 1908, pp. 11-19) . También es mencionado en la matrícula industrial de Alcañiz de 1820: “Manuel Guitarte, escultor” (AMAL) . Era el suegro del gran escultor alcañizano Tomás Llovet, tal como confirma la capitulación matrimonial entre el ya académico y María Guitarte de 20 de junio de 1798 (AHPA).

Aunque apenas puede leerse en la actualidad, este relieve muestra una inscripción alusiva al tema de la Trinidad, sobre la filacteria que portan dos ángeles situados sobre el grupo de las tres figuras correspondientes a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo: “S. DIOS. S. FVERTE. S. YNMORTAL” [Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- VIDIELLA Y JASÁ, Santiago, Un rector de Valdeltormo. Vida y obras del ilustre bajo-aragonés D. Evaristo Colera Soldevilla, [separata de la revista Universidad] Zaragoza, tip. “La Académica”, 1926.
- PÉREZ TEMPRADO, Lorenzo, “De artistas y constructores”, Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, t. II (1908), pp. 11-19.

DOCUMENTACIÓN:
- Archivo Municipal de Alcañiz (AMAL), sig. 2003-1.
- Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz (AHPA), not. Vicente Soldevilla, sig. 532, ff. 246v._247v.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (mayo, 2019). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2018).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS