Catálogo Artístico y Monumental

La capilla del Santísimo de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII.

Piedra sillar y ladrillo (construcción). Estuco (decoración)


Descripción:

Esta capilla está situada en la zona de la cabecera del gran templo barroco, en el centro, flanqueada por la capilla de la Virgen de Pueyos y la de la Hermandad del Nazareno. Las tres están cubiertas por cúpula hemiesférica de planta circular. Tiene unas dimensiones considerables sólo comparables con las de la capilla de la Soledad.
Interiormente el protagonismo recae sobre la cúpula dividida (como casi todas las del templo) en ocho tramos por parejas de molduras radiales o nervios. En la parte baja de cada una de estas secciones –en la zona del arranque de la bóveda- se abre una ventana decorada con estucos.
Las cuatro pechinas están decoradas con relieves en estuco: figuras que componen una escena limitada por un marco trapezoidal rodeado de abundante decoración con motivos de rocalla, angelitos y otros elementos como cálices.
Esta capilla siempre ha estado dedicada al Santísimo Sacramento y el propio programa iconográfico de su labor decorativa ya se basó en el tema eucarístico.
Posee altar con sagrario propio y está comunicada con la sacristía del templo, por lo que tradicionalmente se ha usado para la celebración de las misas en las que participa un menor número de fieles.
La zona del presbiterio de esta capilla se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Y en la reja que separa esta zona del altar del resto de la capilla se reutilizaron algunos los balaustres originales del antiguo coro.
Exteriormente se identifica claramente por la torre-cimborrio de planta octogonal que acoge su gran cúpula. Este elemento está realizado en ladrillo, como el gran cimborrio de la cúpula del altar principal del templo y las dos torres (una completa y otra incipiente) de la cabecera que la flanquean.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS