Catálogo Artístico y Monumental

Púlpito de San Vicente Ferrer. Iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)


Descripción:

Está situado en la capilla del Corazón de Jesús, la tercera del lado del Evangelio. En su parte inferior se conservan las piedras del antiguo púlpito desde el que, según la tradición, predicó San Vicente Ferrer. El propio Cid Priego (1956) ya advierte que el resto de la pieza "es reconstrucción moderna". La escultura del santo, como el retablo y la imagen del Sagrado Corazón, es posterior a la Guerra Civil.

En el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz se conserva un interesante documento referido al antiguo púlpito de San Vicente Ferrer, al que hace referencia Vicente González Hernández en sus Noticias... (1994, pp. 101-102). Está fechado el 1 de noviembre de 1735 y testificado por el notario Pablo Alberto Suñer. En él se recoge el acto público de traslado del púlpito de San Vicente a la sala capitular de la Colegial -situada en la planta baja de su torre campanario- para preservarlo ante la inminente demolición del antiguo templo gótico, autorizada poco antes, el 25 de agosto de 1735. Se precisa que se componia de cinco piedras dos en el pisso, y tres en su circumferencia, y cada una de ellas, tenia como dos palmos de ancho, y cinco de largo, todo poco mas, o menos [...] que se renovó, e ilustró en los años proximos passados, a devocion y expensas del muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad, y colocó en el una estatua del mismo Santo en forma predicable, y exornó su nicho y cincunferencia, con labores de estuco, y perfiles de oro. Las piedras que lo componían, según la tradición, eran las que él mismo pisó cuando predicaba desde el exterior del templo por quedarse éste pequeño para el numeroso gentío que concurría a escucharle.

Por lo tanto, estas piedras o piezas pétreas se conservaron y se trasladaron durante el derribo a la ya mencionada sala capitular. Más adelante se depositaron provisionalmente en la capilla de Miguel Valero del templo barroco hasta su colocación en la capilla dedicada a San Vicente del nuevo templo. Estos datos los aporta fray Lamberto de Zaragoza en su Teatro histórico... (1785), especificando que [...] En el mes de Agosto de este año de 1784, se han colocado en la Capilla de S. Vicente Ferrer de la Iglesia Colegial de Alcañíz las piedras, que componian el Pulpito en que predicó á los principios del Siglo XV, que se conservaban en el hueco del Altar de la Capilla de D. Miguel Valero; y asi mismo su Imagen, que se guardaba en casa de Doña Margarita Segovia [...].

Sobre este púlpito, Nicolás Sancho en su Descripción de Alcañiz (1869, p. 19) precisa que al demolerse el antiguo templo gótico sólo se respetó de su interior el sepulcro de la familia Ram y "el púlpito donde tantas veces predicó San Vicente Ferrer; si bien se trasladó á la capilla del mismo Santo. En ella se conserva en el día con grande aprecio y veneracion de los alcañizanos, los cuales por los grandes beneficios que les dispensó en vida este insigne apóstol, lo han considerado siempre por su amado paisano y especial protector".

Mariano Ardid en sus Memorias (1852) evoca la figura de San Vicente Ferrer y recuerda cómo fue morador del convento de Santa Lucía "por espacio de muchos meses", sus multitudinarias predicaciones desde su púlpito de Santa María, el protagonismo que tuvo en la conversión de los judíos miembros de la sinagoga alcañizana y el papel que tuvo como mediador ante el Papa Benedicto XIII para la concesión del título de Colegial a Santa María en 1407. También recuerda cómo en 1612, en agradecimiento a todos estos méritos, el Consejo y Universidad de la villa de Alcañiz acordaron la instauración de la Fiesta en honor a San Vicente Ferrer el Domingo de Cuasimodo (el primer domingo después de la Pascua de Resurrección): voto en acción de gracias que se materializaba con una procesión que se dirigía al convento de Santa Lucía.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ARDID Y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz. Recogidas, compiladas y adicionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad , 1852, obra inédita (manuscrito conservado en la Biblioteca Pública de Alcañiz).
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- LAMBERTO DE ZARAGOZA, fray,
Teatro historico de las Iglesias del Reyno de Aragon
Pamplona, 1785, tomo IV, p. 260. Publicación en Internet: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000015352&page=1 (consultado el 30 de abril de 2019)
- SANCHO, Nicolás, Descripción histórica, artística, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alcañiz y sus afueras, Alcañiz, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (abril, 2019)


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS