Cat谩logo Art铆stico y Monumental

La planta baja de la torre g贸tica de la iglesia de Santa Mar铆a la Mayor. La sala capitular

ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

G贸tico. Mediados del siglo XIV. Redecorada en el siglo XVIII

Piedra arenisca (construcci贸n) y yeso (decoraci贸n)


Descripción:

A su planta baja se puede acceder directamente desde el interior del templo o desde el exterior con un acceso espec铆fico para la torre. Esta estancia 鈥攗sada durante siglos como sala capitular鈥 se cubre con b贸veda de crucer铆a cuyas nervaduras se prolongan mediante columnas adosadas a sus esquinas. Tambi茅n se utiliz贸 como archivo de la Colegial. En el siglo XVIII se redecor贸 de acuerdo con el gusto barroco: sus muros y cubierta se cubrieron con yesos, se aplicaron cuatro grandes florones sobre las antiguas m茅nsulas y un gran motivo en forma de venera sobre el acceso exterior. La clave original qued贸 oculta bajo un lienzo circular en el que se pint贸 el escudo del Cabildo: Santa Mar铆a la Mayor (con el Ni帽o, coronada y con cetro), los elementos procedentes de las armas de Benedicto XIII (quien concedi贸 el t铆tulo de colegial) y las dos ca帽as laterales alusivas a Alca帽iz. Este motivo se dispuso tambi茅n sobre el arco de acceso de la portada principal del templo barroco y se conserva en diversos documentos del Archivo Parroquial. El reciente proceso de restauraci贸n ha permitido la recuperaci贸n de elementos de singular inter茅s como la clave g贸tica, en la que se esculpi贸 una figura episcopal entronizada 鈥攕铆mbolo del poder de la Iglesia y del arzobispado de Zaragoza鈥 rodeada de cuatro escudos, entre los que se identifican el se帽al de Arag贸n con tres palos, el de don Pedro L贸pez de Luna y dos iguales con un castillo con tres torres que posiblemente se corresponda con el linaje de los Castill贸n/Castell贸n. Tambi茅n se ha puesto en valor el amplio ventanal con frisos decorativos de car谩cter vegetal, la puerta original de considerables dimensiones que comunicaba con el exterior y la que conduc铆a hacia las otras estancias de la torre que muestra un elegante dise帽o conopial, fruto de una remodelaci贸n posterior. El acceso al piso superior se hace por medio de una escalera helicoidal o de caracol original. Este tramo de ascenso est谩 iluminado por estrechos vanos (saeteras). Frente al primero de ellos se localiza el grafito con la representaci贸n de la cabecera de un templo g贸tico, que hasta el estudio reciente de los restos de la obra medieval, se pens贸 que pod铆a ser la del propio templo alca帽izano.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORR脕S GUALIS, Gonzalo M., "Algunas iglesias g贸ticas del Bajo Arag贸n", Estudios de Edad Media de la Corona de Arag贸n, n煤m. 10 (1975). - BORR脕S GUALIS, Gonzalo M., Enciclopedia Tem谩tica de Arag贸n, Zaragoza, Ediciones Moncayo, tomo 3, Historia del Arte I, 1984. - CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tom谩s Navarro Tom谩s, CCHS, CSIC. - CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alca帽iz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956. - MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alca帽iz. Apuntes hist贸ricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944. - SIURANA ROGL脕N, Manuel, Arquitectura g贸tica religiosa del Bajo Arag贸n Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa Mar铆a la Mayor de Alca帽iz, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006. - ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antig眉edades i excelencias de la insigne ciudad de Alca帽iz..., Alca帽iz, 1704, obra in茅dita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia). - ZARAGOZ脕 CATAL脕N, A.; IB脕脩EZ FERN脕NDEZ, J., 鈥淢ateriales, t茅cnicas y significados en torno a la arquitectura de la Corona de Arag贸n en tiempos del Compromiso de Caspe (1410-1412)鈥, Artigrama, 26, Zaragoza, Departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza, 2011, pp.40-41. Disponible en: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/26/2monografico/02.pdf (Consulta: 14-XII-2020).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. 1. Figura episcopal de la clave g贸tica recuperada (2020). 2. Lienzo con el escudo del cabildo de Santa Mar铆a superpuesto en el siglo XVIII a la clave g贸tica original (2017). 3. Escudo con las barras de Arag贸n en el tambor de la clave (2020). 4. Escudo muy deteriorado del arzobispo don Pedro L贸pez de Luna (2020). 5. Posible escudo de Pedro Castill贸n (2020). 6. Cata en el flor贸n barroco que permite ver la m茅nsula original g贸tica (2019). 7. Puerta de acceso a la escalera extramural. Recuperada (2019). 8. Acceso a la primera planta por la escalera extramural (2017).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS