Catálogo Artístico y Monumental

EL POZO Y ERMITA DE SAN VALERO

SENO (Bajo Aragón)

La ermita es ya del siglo XVIII. El aprovechamiento del manantial, muy anterior.


Descripción:

Junto a la ermita de San Valero, edificio religioso del siglo XVIII (1700), se localiza el manantial o pozo, protegido por una frondosa higuera y poblado de numerosos juncos. Según la leyenda, en este lugar San Valero, en su desplazamiento de Valencia a Zaragoza, hizo brotar el agua con su cayado. La calidez de las aguas que de él brotan se hace más ostensible, lógicamente, en los días invernales.

Del manantial, reforzado por sencillos muretes de piedra, parte un brazal o pequeño canal, el “brazal de Salién”, que conduce el agua hacia la población, regando los campos más próximos.

Las aguas de este pozo se aprovechan, por tanto, para el riego y para llenar el lavadero situado ya en un punto próximo a la plaza Mayor de la población, detrás del Ayuntamiento. Tras atravesar el lavadero, las aguas son encauzadas de nuevo y giran a la izquierda para dirigirse al molino que queda bajo el camino.

GPS (30 T 724556 4521788)


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Obras hidráulicas del Bajo Aragón, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, colección Losa Mora núm. 3, 2008.
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 18, 2005, pp. 151-167.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (redactado para el libro Obras hidráulicas del Bajo Aragón, 2008). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS