Catálogo Artístico y Monumental

La decoración en estuco de la capilla de la Soledad. Iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Finales del siglo XVIII (último tercio). Reformada tras la guerra civil.

Estuco


Descripción:

La decoración de esta decoración -profundamente restaurada tras la guerra civil- debió realizarse a finales del siglo XVIII y sustituyó a las pinturas que hicieron Francisco y Felipe Plano en los años 30 del mismo siglo.

Existe constancia documental de una importante donación que para costear estos trabajos fue efectuada en 1782 por la marquesa de Santa Coloma, doña Josefa Puig de Orfila. En el documento se concreta que los 500 pesos a los que se elevaba este donativo debían invertirse en la capilla de la Soledad: en su ornamentación, en el gran baldaquino que la preside y en la contrucción de cisternas funerarias.

En cuanto a los temas iconográficos, se corresponden con los de una capilla dedicada a la Pasión de Cristo, a la soledad, al silencio. Este conjunto comprende: cuatro hornacinas con esculturas, dos relieves en los muros laterales, las cuatro pechinas, dos círculos en el tramo de ingreso, otros dos en los lunetos del cuerpo principal, otro en la cabecera, esculturas del baldaquino y la clave de su cúpula.

Los temas representados en sus muros son, de izquierda a derecha: Huida a Egipto, Piedad, Jesús puesto en el sepulcro, Jesús con la cruz a cuestas, Jesús atado a la columna, Descendimiento y Oración en el Huerto. En los dos tondos se incluyen la escena de Moisés con la serpiente de bronce, el de la izquierda; y el Sacrificio de Isaac, en el de la derecha.

En las pechinas se disponen las figuras de los cuatro evangelistas con sus correspondientes símbolos: el toro, de San Lucas; el león, de San Marco; el águila de San Juan; y el hombre, de San Mateo.

La profunda reforma del conjunto decorativo en estuco de esta capilla -terriblemente mutilado durante la Guerra Civil- se llevó a cabo los primero meses de 1944, inaugurándose en la Semana Santa de dicho año.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- Anuario Parroquial de Alcañiz, 1946, Alcañiz, La Tip. Comercial, 1946.
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS