Catálogo Artístico y Monumental

La pintura mural de la capilla de la Soledad. Iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Primera mitad del siglo XVIII (1731).

Francisco y Felipe Plano (pintores vecinos de Zaragoza)

Pintura mural


Descripción:

Estas interesantes pinturas quedaron ocultas bajo la decoración en estuco realizada el último tercio del siglo XVIII. Hoy sólo puede verse algún pequeño fragmento en las zonas no cubiertas por el estuco y en las pechinas, como fondo de las imágenes de los cuatro evangelistas.

Estas pinturas fueron realizadas por Francisco Plano y su hijo Felipe. Se concluyeron poco antes de que se bendijese la capilla, el 15 de noviembre de 1732. Magdalena Lacambra (1944) indica que en 1731 ya se habían concertado y pagado. Por esta obra se pagaron quinientas libras jaquesas.

En cuanto a sus autores, en un documento conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz (incluido en la ficha de este catálogo referida al conjunto de esta capilla) a Francisco Plano se le define como pintor muy diestro de prespectiva de lo mejor de Zaragoza y aún de muchos reynos. Para esta obra contó con la ayuda de su hijo Felipe, pues aunque dicho pintor tiene settenta y dos años de hedad, y su destreza y havilidad es grande, entre padre e hijo han adelantado tanto la pintura que no han parado hasta darle fin sino es el tiempo necesario para enjugarse. Para Antonio Palomino de Castro (1795-1797) Francisco Plano iguala a los grandes quadraturistas boloñeses Colonna y Mitelli. Arturo Ansón Navarro (1980) encuadra a Francisco Plano en la corriente pictórica del primer siglo del siglo XVIII, en la que “la pintura va perdiendo oscuridad y ganando riqueza cromática, preludiando la corriente académica posterior”.

Son numerosas las notas biográficas que de Francisco Plano nos proporciona el trabajo de J.A. Almería y sus colaboradores (1983): nace, aproximadamente en 1659, en Daroca; pronto se traslada a Zaragoza; se casa, en 1678, con Antonia Canfranc; y muere en Zaragoza el 15 de septiembre de 1739. En cuanto a su obra, en ese mismo estudio se le atribuye el retablo y la pintura del oratorio del convento de Santa Rosa de Zaragoza que fue encargado en 1694.

Antonio Ponz (1788) ya le atribuyó la pintura en la sacristía y antesacristía de la iglesia del Portillo de Zaragoza. Ceán Bermúdez (1800) le señaló como el autor de la pintura de La Batalla de Clavijo que estaba sobre el altar mayor de la desaparecida iglesia de Santiago de Zaragoza, fechada por Lasala Valdés (1933) en 1723. El Conde de la Viñaza (1889) le atribuyó los bastidores pintados con que se forró la espalda del retablo mayor de la iglesia de San Gil, y los lienzos laterales y la cúpula de la capilla de San Lorenzo del Pilar. Abbad Ríos (1957) le considera el autor de los lienzos laterales de la capilla de San José de la colegiata de Santa María de Daroca. Y Ansón Navarro (1980) indica que en 1704 Francisco Plano trabaja en Teruel, realizando numerosos frescos en el convento de las clarisas y los bastidores del monumento de Semana Santa de la catedral.

Sin embargo, lo cierto es que por el momento su obra permanece desconocida ya que la mayoría de sus atribuciones no han podido ser confirmadas documentalmente y las que han podido documentarse, desgraciadamente, no han llegado hasta nosotros.



Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ABBAD RÍOS, ABBAD RÍOS, Francisco, Catálogo monumental de España, Zaragoza, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1957.
- ALMERÍA, José Antonio y otros, Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983.
- ANSÓN NAVARRO, Arturo, voz “Plano y García de la Cueva, Francisco del”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, X, p. 2.704.
- ANSÓN NAVARRO, Arturo, voz “Barroco” (apartado de pintura), en Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, II, p. 406-408.
- CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín, Diccionario de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, I, Madrid, 1800.
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- LASALA-VALDÉS, Mario de, Estudios Históricos y Artísticos de Zaragoza, Zaragoza, impr. del Hospicio Provincial, 1933.
- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio, El museo pictórico y Escala Óptica, Madrid, 1715-1724. Edición de impr. de Sancha, Madrid, 1795-1797.
- PONZ, Antonio, Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella (tomo XV), Madrid, 1788 (edición de M. Aguilar, Madrid, 1947).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- VIÑAZA, Conde de la, Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid, 1889.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS