Catálogo Artístico y Monumental

La capilla de la Soledad de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII (se bendijo en 1732). Se decoró a finales de siglo. Reforma profunda en los años 40 del siglo XX.

Gaspar Serrano (maestro de obras)

Prima la piedra sillar


Descripción:

Esta obra se construyó para acoger las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo que, según la tradición, trajo un peregrino a Alcañiz en el siglo XVI Varios documentos relatan cómo llegaron dichas imágenes a Alcañiz, el 4 de marzo de 1572, de mano de un peregrino y cómo fueron más tarde acogidas en la iglesia y los acontecimientos milagrosos que ello produjo. Rememoran también el deseo que pronto surgió de edificarles una capilla, y el traslado de las imágenes el 16 de noviembre de 1698 (por iniciarse ya las obras), acompañado todo ello de alegres festejos. El 20 de mayo de 1700 llegó Gaspar Serrano -maestro de la obra- para hechar las líneas y dar principio a ella. Sin embargo, muy pronto las obras se suspendieron, reanudándose en 1718, tras la llegada de don José Thomás y Fuertes para ser deán de esta iglesia colegial. Tras un gran esfuerzo, el 15 de noviembre de 1732 se bendijo la nueva capilla. Para dicha fecha se había concluido su construcción y su decoración con pinturas y vidrieras.

Esta capilla se conservó lógicamente al derruirse el antiguo templo gótico, ya que se había concluido pocos años antes. Así, cuando el 25 de agosto de 1735, don Tomás Agüero, arzobispo de Zaragoza, autorizó la demolición del antiguo templo gótico, insistió en que se debía conservar tanto la torre antigua como la capilla del Santo Cristo. Además, en el acta notarial conservada en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz, fechada el 8 de abril de 1736, se insiste en que la nueva planta debe adaptarse a esta capilla: y por quanto se ha reconocido ser necesaria la extensión de la dicha fábrica mediante la ampliazión de una de las naves transversales -para salvar el cruzero de la imperfección que promete el grueso de el cruzero de la capilla de el Santo Christo-, es condición que los maestros le hayan de dar a la quarta nave transversal el aumento de quatro palmos de luz en el intercolumnio; y con esta ventaxa disimular el excesivo grueso de los machones de dicha capilla. Más tarde, concretamente el 31 de julio de 1778, se decidió rebajar el pavimento de esta capilla para adaptarla al resto de la iglesia

Esta edificación se proyectó como una obra independiente y unitaria, por lo que bien podríamos hablar de una pequeña iglesia adosada a un gran templo barroco. Se encuentra en el lado de la Epístola, concretamente en su tercer tramo. Exteriormente se define como un gran paralelepípedo cubierto por un tejado de triple vertiente y con una gran torre-cimborrio. Tanto sus muros exteriores como el cimborrio están bastante decorados: pilastras adosadas, molduras diversas, frontones, etc. Es interesante la decoración de su cabecera, en cuyo saliente central se dispuso un gran motivo decorativo: composición en aspa de cuadrados y rectángulos escalonados, decorada en sus extremos con círculos concéntricos. Las ventanas superiores de esta zona están flanqueadas por pares de columnas salomónicas, el marco es convexo y acanalado, y su entablamento o zona superior se remata con frontón curvo, follajes y otros motivos decorativos. Se cubre por medio de dos bóvedas de cañón con lunetos que enmarcan una gran cúpula con tambor y linterna. Interiormente, todos sus muros están recorridos por pilastras, un gran entablamento y un zócalo imitando jaspe rojo.

Como ya se ha indicado el diseño de esta capilla fue realizado por Gaspar Serrano: maestro de obras de gran prestigio y colaborador de los mejores arquitectos que trabajaron en Zaragoza en esa época. En el trabajo realizado por J.A. Almería y otros (1983) se le relaciona con arquitectos tan prestigiosos como Pedro Cuieo, Miguel Sanclemente y Pedro Martínez. Su obra más importante fue, sin duda, la ejecución de los proyectos diseñados por Juan Bautista Contini para la torre de La Seo, trabajo que realizó junto con Pedro Cuieo y Jaime Busiñac y Borbón entre 1686 y 1704. Su notable prestigio justifica, obviamente, su elección como arquitecto de la capilla del Santo Cristo y de la Soledad de la iglesia colegial de Alcañiz (en la que se deseaba que participasen artistas de reconocido prestigio en todo Aragón). Es, por tanto, lógico que esta obra se respetase cuando en 1735 se decidió demoler el antiguo templo alcañizano, tanto por su reciente conclusión como por su calidad.

Tras los graves desperfectos que sufrió en 1936, esta capilla fue restaurada: trabajos que concluyeron en 1944. Se repuso su profusa decoración y se complementó con el Vía Crucis que todavía recorre sus muros.

Enlace de interés: CAMCBA. Catálogo Etnográfico. Ficha: Procesión de la Soledad.


Más información:

(Reg. 79) DOCUMENTO. Llegada a Alcañiz de las imágenes del Santo Cristo y de María Santísima de la Soledad. Y construcción de su capilla. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 305-317.


Bibliografía y fuentes documentales:

- Anuario Parroquial de Alcañiz, 1946, Alcañiz, La Tip. Comercial, 1946.
- ALMERÍA, José Antonio y otros, Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983.
- ARDID Y PLANO, Mariano: Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz. Recogidas, compiladas y adicionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad , 1852, obra inédita (manuscrito conservado en la Biblioteca Pública de Alcañiz).
- BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- SANCHO, Nicolás, Descripción histórica, artística, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alcañiz y sus afueras, Alcañiz, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.),Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz..., Alcañiz, 1704, obra inédita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS