Catálogo Artístico y Monumental

Las pinturas del trasaltar de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Neoclasicismo. Principios del siglo XIX (1801, el inferior). Restaurados tras la guerra civil.

Ventura Salesa (el inferior)

Óleo sobre lienzo


Descripción:

El gran lienzo de la Anunciación es copia de la obra de Mengs que se conserva en la capilla del Palacio Real de Madrid. La realizó en 1801 Ventura Salesa, quien desde 1800 dirigía la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, a la que también estuvo estrechamente vinculado Tomás Llovet, autor del retablo.

En el tondo de remate se desarrolla el tema de la Inmaculada con su tradicional iconografía: Virgen entre nubes con corona definida por estrellas y sobre una media luna. Pisa una serpiente que lleva una manzana alusiva al pecado original. Está rodeada de ángeles. Viste túnica blanca y manto azul. Se trata de una pintura de claro gusto italianizante.

Ambas telas se rasgaron durante la guerra civil, por lo que debieron restaurarse y reinstalarse.

En la zona inferior del trasaltar se ven dos interesantes puertas de madera tallada.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.),Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS