Catálogo Artístico y Monumental

La portada principal de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Mediados del siglo XVIII (se concluye en 1779)

Juan Bengoechea Ameztoy

Piedra arenisca.


Descripción:

La fachada principal de Santa María la Mayor está flanqueada por dos altas torres y acoge en el centro una gran portada. Ésta se concibe como portada-retablo y se estructura en tres cuerpos horizontales o pisos.

Es una portada rehundida en forma absidial o de exedra, enmarcada por un gran arco de medio punto que la conecta con el ámbito artístico del norte peninsular. Conexión que se justifica por el gran protagonismo que en la ejecución de esta obra tuvo el maestro cantero y escultor guipuzcoano Juan Bengoechea Ameztoy.

Presenta una clara disposición piramidal, con ritmo ascendente enfatizado por los elementos curvos de su zona central: arco de ingreso, dosel de la Virgen y arco mixtilíneo de la ventana superior. En conjunto es una obra de gran interés, que logra aunar perfectamente la idea barroca de movimiento con un impresionante sentido de armonía y belleza plástica.

La documentación conservada indica que esta portada debió iniciarse a mediados de siglo: en 1745 ya se eligió la piedra que en ella se iba a utilizar y en 1750 ya se estaba trabajando en el pórtico. Sin embargo esta obra se prolongó un buen número de años y no debió concluirse hasta bien avanzada la década de los setenta, pues entre 1772 y 1779 se produjo la agria polémica entre el Ayuntamiento y el Cabildo sobre la idoneidad de colocar las armas de la ciudad, y en una inscripción situada junto al pomo de una de las grandes hojas de su puerta se conserva la fecha de 1779.

En el primer cuerpo de la portada se distinguen tres calles definidas por cuatro columnas. Éstas están elevadas sobre altas basas y en su tercio inferior se decoran con estrías en espiral. Su fuste está finamente acanalado y se rematan con capiteles corintio-compuestos. En la calle central de este cuerpo se abre la gran puerta de ingreso, con su rosca e intradós muy decorados. En ella se identifican motivos que aluden al tema mariano u otros con un simple valor ornamental. Sobre la puerta se ve un medallón elíptico con el escudo del Cabildo flanqueado por dos bellos ángeles tenentes, casi de bulto entero. En el escudo del Cabildo se incluye todos los elementos identificativos de la iglesia colegial (aparecen las armas del Benedicto XIII, el Papa Luna, quien otorgó el título de colegial) de Santa María la Mayor (representada con su iconografía tradicional, con el Niño, coronada y con el cetro del poder) de Alcañiz, por lo que se incluyen dos cañas que flanquean la imagen central. En las calles laterales, sobre peanas y acogidas por doseles, se disponen las dos grandes imágenes de San Pedro y San Pablo que sufrieron importantes desperfectos en la guerra civil.

En el segundo cuerpo de esta portada, y coincidiendo con las columnas exteriores del primero, se disponen dos figuras aladas. La de la derecha es con toda seguridad el arcángel San Rafael ya que porta su atributo personal: el pez. La de la izquierda posiblemente represente al Santo Ángel Custodio (ángel-soldado). La mutilación de esta figura ha supuesto la pérdida de un elemento que nos permita identificarla con seguridad. En este mismo cuerpo, coincidiendo con las columnas interiores, se elevan dos columnas de fuste cilíndrico liso, adornadas con guirnaldas helicoidales de flores.

En la zona central, sin continuar ningún elemento vertical del cuerpo inferior, se disponen dos elementos basados en la sucesión de ménsula, escultura y capitel. La imagen de la derecha es la del arcángel San Gabriel, con las flores que aluden a la Anunciación. Y la de la izquierda, una figura también alada que representa al arcángel San Miguel. La gran hornacina central que acoge la imagen de la Virgen con el Niño bajo un gran un gran dosel y rodeada por nubes y angelitos.

En el tercer cuerpo de la portada principal de Santa María la Mayor se disponen cuatro elementos verticales: dos columnas que flanquean la gran ventana central y, en los extremos, dos esculturas correspondientes a Santo Tomás de Aquino y San Vicente Ferrer.

Estas dos figuras y el propio escudo del cabildo conectan el programa iconográfico de esta portada con la concesión del título de colegial, el papa Benedicto XIII y San Vicente Ferrer, y por tanto con acontecimientos y personajes de principios del siglo XV, que se reflejan en esta obra trascurridos más de 300 años. Se sabe que San Vicente Ferrer predicó en Santa María y frecuentó el convento de dominicos de Alcañiz, en donde dejó una copia de la Suma de Santo Tomás de Aquino. Fue asesor y confesor del Papa Luna, quien –a instancias suyas- concedió el título de colegial a Santa María, tal como se refleja en el escudo del cabildo de la colegial (que aparece labrado sobre el arco de entrada), en el que se incluyen las armas del propio Benedicto XIII.

Sobre la portada se dispuso un gran escudo policromado de la ciudad. Elemento cuya colocación suscitó la mencionada polémica entre el Ayuntamiento y el Cabildo que se refleja en la documentación conservada de ambas instituciones: actas municipales y libros de decretos del Cabildo.


Más información:

(Reg. 111) THOMSON, Teresa, Santa María en el recuerdo, Alcañiz, Parroquia de Santa María, 2007 (catálogo de exposición), pp. 10-11.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.),Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Iglesia de Santa María la Mayor”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 168-170. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2006-2012. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS