Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA DE SANTA MAR脥A LA MAYOR

ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

G贸tico / Barroco. Siglo XVIII (conserva restos g贸ticos)

Domingo de Yarza (dise帽o). Miguel de Aguas, Silvestre Col谩s y Anastasio Aznar (maestros de obra). Joaqu铆n C贸lera

Predominio de piedra sillar.

B.I.C. (Resol. 27/05/1988)


Descripción:

La gran iglesia de Santa Mar铆a la Mayor se eleva en un punto pr贸ximo al conjunto de la lonja g贸tica y de la casa consistorial. Este templo fue colegiata desde 1407 鈥攑or bula del papa Benedicto XIII鈥 hasta 1851, fecha en la que por no ser Alca帽iz capital de provincia, se le desposey贸 del t铆tulo que ostentaba. Del conjunto sobresale la monumental torre g贸tica 鈥損rincipal testimonio del antiguo templo medieval- y la gran edificaci贸n barroca que muestra una fachada de dimensiones catedralicias. La planta de esta iglesia sigue el esquema b谩sico del Pilar: planta rectangular de tres naves de igual altura, crucero alineado, capillas laterales y cuatro torres en sus 谩ngulos. La bas铆lica zaragozana se convirti贸 en el paradigma o modelo para toda la arquitectura religiosa barroca de Arag贸n entre 1675 y 1765; y la iglesia colegial de Alca帽iz sirvi贸 como hilo conductor o transmisor de la misma idea en toda la zona del Bajo Arag贸n, con lo que se convirti贸 en el centro del barroco bajoaragon茅s. El proyecto 鈥榩ilarista鈥 que tanta influencia tuvo fue el que Felipe S谩nchez realiz贸 entre 1674 y 1678, caracterizado por la t铆pica planta de sal贸n o hallenkirchen鈥攗sada ya con gran 茅xito en el siglo anterior en Arag贸n鈥 y el doble pilar o soporte 鈥榩ilarista鈥 basado en la idea de superponer a un pilar cruciforme el fragmento de un gran entablamento y sobre 茅l un pilar menor, soporte que Diego de Siloe ya us贸 en 1527 en la catedral de Granada y que permite elevar considerablemente la altura. Al acceder al interior lo primero que llama la atenci贸n es la sensaci贸n de amplitud y unidad espacial creada por la idea de iglesia-sal贸n y por los elevados soportes. La nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con b贸veda de ca帽贸n con lunetos; las naves laterales, con b贸veda de arista; el crucero, con una gran c煤pula; y las capillas laterales, con c煤pulas de planta circular y el铆ptica. La demolici贸n del templo g贸tico y la construcci贸n de la gran obra barroca del siglo XVIII 鈥搃niciada en 1736 y concluida varias d茅cadas despu茅s- estuvo condicionada por el estado de deterioro del edificio medieval; el anhelo de tener un templo de mayor capacidad; la 鈥榬eorientaci贸n鈥 del edificio hacia el centro c铆vico de la ciudad; y, sobre todo, el deseo de contar con un templo acorde con el gusto del momento. Tras el decreto del 25 de agosto 1735 por el que el arzobispo de Zaragoza Tom谩s de Ag眉ero autorizaba la demolici贸n del templo g贸tico, se encarg贸 el dise帽o o plano de la nueva iglesia a Domingo de Yarza, arquitecto que hab铆a participado en la construcci贸n del templo del Pilar de Zaragoza. La f谩brica fue rematada a favor de Silvestre Col谩s y Miguel de Aguas el 6 de enero de 1736 (abandonando las obras Silvestre Col谩s un a帽o m谩s tarde). A la muerte de Miguel Aguas (acaecida en 1749) le sucedi贸 en su cargo de maestro de obras fray Anastasio Aznar. La mayor parte de la obra se realiz贸 hasta 1757 (bendici茅ndose la primera parte del templo el 19 de febrero de ese mismo a帽o) y a principios de la d茅cada de los ochenta se puede decir que ya estaba pr谩cticamente concluida, aunque su decoraci贸n interior se prolong贸 hasta principios del siglo siguiente. En la construcci贸n de este templo tuvieron una crucial importancia dos maestros de obras: Domingo de Yarza y Miguel de Aguas. El primero de ellos nace entre 1680 y 1685. Reside en Zaragoza y participa de 1725 a 1729 en las obras del Pilar (reformando el proyecto de Herrera). Su plan b谩sico lo reflejar谩 en el proyecto o plano que traz贸, en 1736, para la iglesia colegial de Alca帽iz: planta rectangular con tres naves de la misma altura, crucero, capillas laterales y torres en las cuatro esquinas. Dise帽o que tendr谩 una gran difusi贸n en la zona. Fue, tambi茅n, visor de la reforma de la iglesia de San Gil de Zaragoza. Muri贸 el 24 de mayo de 1745 en la parroquia de San Felipe. Miguel de Aguas fue uno de los maestros de obras que m谩s trabaj贸 en la primera mitad del siglo XVIII en esta zona: como ejecutor y como tasador de diversas obras. La obra m谩s significativa en la que intervino fue la iglesia colegial de Alca帽iz, llevando a cabo lo proyectado por Domingo de Yarza. En esta obra, en un principio, colabor贸 con Silvestre Col谩s, pero pronto qued贸 茅l solo encargado de la direcci贸n de las obras, labor que llev贸 a cabo hasta su muerte. Tras ella, le sucedi贸 Joaqu铆n C贸lera (Vidiella, 1926, p. 25). ENLACES - FOTOGRAF脥AS ANTIGUAS: Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua del conjunto del templo procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA] Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua del interior del templo, zona del coro, procedente del Archivo fotogr谩fico de la Secci贸n Femenina (d茅cada de 1940) [DARA] Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua del Sepulcro de los Ram (no conservado), procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA] Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua de la Virgen de Nazaret, procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA] Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua de banco para sentarse el Ayuntamiento. Archivo fotogr谩fico Juan Mora Insa, conservado en el Archivo Hist贸rico Provincial de Zaragoza (1905-1954). ES/AHPZ - MF/MORA/001402. ES/AHPZ - MF/MORA/001399. [Consulta: DARA, 27-09-2020] ENLACES - CAT脕LOGO J. CABR脡: Enlace de inter茅s: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo II, l谩m. 68, fig. 263 [pp. 205-212, 216]. Enlace de inter茅s: Virgen de Nuestra Se帽ora de Nazaret, catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo III, l谩m. 1, fig. 266 [pp. 2-4]. Enlace de inter茅s: C谩lices de plata, catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo III, l谩m. 43, fig. 395-396, [pp. 124-134]. Enlace de inter茅s: Imagen de la Santa Fe, catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo III, l谩m. 43, [pp. 124]. Enlace de inter茅s: Cop贸n de plata, catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo III, l谩m. 43, [pp. 124]. Enlace de inter茅s: Casulla, catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo IV, l谩m. 24, fig. 471, [pp.92].


Más información:

- (Reg. 80) DOCUMENTO. Capitulaci贸n de la f谩brica de la iglesia colegial de Alca帽iz. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 325-337.
- (Reg. 81) DOCUMENTO. Ceremonia de colocaci贸n de la primera piedra. Pub. (fragmentos): GONZ脕LEZ HERN脕NDEZ, Vicente, Noticias..., 1994, pp. 103-104. Pub. (铆ntegra): THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 339-346.
- (Reg. 113) DOCUMENTO. Traslado de madera para la construcci贸n de la iglesia colegial de Alca帽iz. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 219-220.
- (Reg. 115) DOCUMENTO. Traslado del Sant铆simo y bendici贸n de la iglesia colegial de Alca帽iz. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 237-241.


Bibliografía y fuentes documentales:

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Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Francisco J. Climent Soriano. COLABORACI脫N (fuentes): Jorge Mart铆n y Elisa Pascual; Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019), Esther Trallero (UNIVERSA, 2020). PLANTA: Luis 脕ngel Moreno y Jos茅 脕ngel Gil, arquitectos.


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