Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico / Barroco. Siglo XVIII (conserva restos góticos)

Domingo de Yarza (diseño). Miguel de Aguas, Silvestre Colás y Anastasio Aznar (maestros de obra).

Predominio de piedra sillar.

B.I.C. (Resol. 27/05/1988)


Descripción:

La gran iglesia de Santa María la Mayor se eleva en un punto próximo al conjunto de la lonja gótica y de la casa consistorial. Este templo fue colegiata desde 1407 -por bula del papa Benedicto XIII- hasta 1851, fecha en la que por no ser Alcañiz capital de provincia, se le desposeyó del título que ostentaba.

Del conjunto sobresale la monumental torre gótica –principal testimonio del antiguo templo medieval- y la gran edificación barroca que muestra una fachada de dimensiones catedralicias.

La planta de esta iglesia sigue el esquema básico del Pilar: planta rectangular de tres naves de igual altura, crucero alineado, capillas laterales y cuatro torres en sus ángulos. La basílica zaragozana se convirtió en el paradigma o modelo para toda la arquitectura religiosa barroca de Aragón entre 1675 y 1765; y la iglesia colegial de Alcañiz sirvió como hilo conductor o transmisor de la misma idea en toda la zona del Bajo Aragón, con lo que se convirtió en el centro del barroco bajoaragonés. El proyecto 'pilarista’ que tanta influencia tuvo fue el que Felipe Sánchez realizó entre 1674 y 1678, caracterizado por la típica planta de salón o hallenkirchen-usada ya con gran éxito en el siglo anterior en Aragón- y el doble pilar o soporte 'pilarista’ basado en la idea de superponer a un pilar cruciforme el fragmento de un gran entablamento y sobre él un pilar menor, soporte que Diego de Siloe ya usó en 1527 en la catedral de Granada y que permite elevar considerablemente la altura.

Al acceder al interior lo primero que llama la atención es la sensación de amplitud y unidad espacial creada por la idea de iglesia-salón y por los elevados soportes. La nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con bóveda de cañón con lunetos; las naves laterales, con bóveda de arista; el crucero, con una gran cúpula; y las capillas laterales, con cúpulas de planta circular y elíptica.

La demolición del templo gótico y la construcción de la gran obra barroca del siglo XVIII –iniciada en 1736 y concluida varias décadas después- estuvo condicionada por el estado de deterioro del edificio medieval; el anhelo de tener un templo de mayor capacidad; la 'reorientación’ del edificio hacia el centro cívico de la ciudad; y, sobre todo, el deseo de contar con un templo acorde con el gusto del momento.

Tras el decreto del 25 de agosto 1735 por el que el arzobispo de Zaragoza Tomás de Agüero autorizaba la demolición del templo gótico, se encargó el diseño o plano de la nueva iglesia a Domingo de Yarza, arquitecto que había participado en la construcción del templo del Pilar de Zaragoza. La fábrica fue rematada a favor de Silvestre Colás y Miguel de Aguas el 6 de enero de 1736 (abandonando las obras Silvestre Colás un año más tarde). A la muerte de Miguel Aguas (acaecida en 1749) le sucedió en su cargo de maestro de obras fray Anastasio Aznar. La mayor parte de la obra se realizó hasta 1757 (bendiciéndose la primera parte del templo el 19 de febrero de ese mismo año) y a principios de la década de los ochenta se puede decir que ya estaba prácticamente concluida, aunque su decoración interior se prolongó hasta principios del siglo siguiente.

En la construcción de este templo tuvieron una crucial importancia dos maestros de obras: Domingo de Yarza y Miguel de Aguas. El primero de ellos nace entre 1680 y 1685. Reside en Zaragoza y participa de 1725 a 1729 en las obras del Pilar (reformando el proyecto de Herrera). Su plan básico lo reflejará en el proyecto o plano que trazó, en 1736, para la iglesia colegial de Alcañiz: planta rectangular con tres naves de la misma altura, crucero, capillas laterales y torres en las cuatro esquinas. Diseño que tendrá una gran difusión en la zona. Fue, también, visor de la reforma de la iglesia de San Gil de Zaragoza. Murió el 24 de mayo de 1745 en la parroquia de San Felipe.

Miguel de Aguas fue uno de los maestros de obras que más trabajó en la primera mitad del siglo XVIII en esta zona: como ejecutor y como tasador de diversas obras. La obra más significativa en la que intervino fue la iglesia colegial de Alcañiz, llevando a cabo lo proyectado por Domingo de Yarza. En esta obra, en un principio, colaboró con Silvestre Colás, pero pronto quedó él solo encargado de la dirección de las obras, labor que llevó a cabo hasta su muerte.

Enlace de interés: Ver fotografía antigua en DARA. Documentos y Archivos de Aragón

Enlace de interés: fotografía antigua del Sepulcro de los Ram (no conservado), procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA]

Enlace de interés: fotografía antigua de la Virgen de Nazaret, procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA]

Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]

Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo fotográfico de la Sección Femenina (década de 1940) [DARA]

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 68, fig. 263 [pp. 205-212, 216].

Enlace de interés: Virgen de Nuestra Señora de Nazaret, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 1, fig. 266 [pp. 2-4].

Enlace de interés: Cálices de plata, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 43, fig. 395-396, [pp. 124-134].

Enlace de interés: Imagen de la Santa Fe, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 43, [pp. 124].

Enlace de interés: Copón de plata, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 43, [pp. 124].

Enlace de interés: Casulla, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo IV, lám. 24, fig. 471, [pp.92].


Más información:

(Reg. 80) DOCUMENTO. Capitulación de la fábrica de la iglesia colegial de Alcañiz. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 325-337.
(Reg. 81) DOCUMENTO. Ceremonia de colocación de la primera piedra de la iglesia colegial de Alcañiz. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 339-346.
(Reg. 113) DOCUMENTO. Traslado de madera para la construcción de la iglesia colegial de Alcañiz. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 219-220.
(Reg. 115) DOCUMENTO. Traslado del Santísimo y bendición de la iglesia colegial de Alcañiz. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 237-241.


Bibliografía y fuentes documentales:

- ABÓS CASTEL, Mª Pilar y MICOLAU, J. Ignacio, “Documentos sobre la participación municipal en la construcción de la Iglesia Colegial de Alcañiz”, en Boletín del Centro de Estudios Bajoaragoneses, núm. 1, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1981, pp. 95-106.
- ANSÓN NAVARRO, Arturo, “Aportaciones para un estudio de la familia de los Yarza, arquitectos zaragozanos, en el siglo XVIII: sus relaciones con las fábricas de La Seo y del Pilar de Zaragoza”, en Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, en S.A.A., núm XXXIII (1981), pp. 33-52.
- ARDID Y PLANO, Mariano: Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz. Recogidas, compiladas y adicionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad , 1852, obra inédita (manuscrito conservado en la Biblioteca Pública de Alcañiz).
- BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GIL SAURA, Yolanda, Arquitectura barroca en Castellón, Castellón, Diputación, 2004.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- LAGUÉNS GONZÁLEZ, Miguel A., “Evolución urbana de Alcañiz”, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 301-345.
- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- RÁBANOS FACI, Carmen, voz "YARZA, los", en Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, edit. Unali, 1980, XII, pp. 3377-3378.
- SANCHO, Nicolás, Descripción histórica, artística, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alcañiz y sus afueras, Alcañiz, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- VIÑAZA, Conde de la, Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid, 1889.
- ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz..., Alcañiz, 1704, obra inédita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Francisco J. Climent Soriano. COLABORACIÓN (fuentes): Jorge Martín y Elisa Pascual
PLANTA: Luis Ángel Moreno y José Ángel Gil, arquitectos.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS