Catálogo Artístico y Monumental

Las pinturas del claustro del castillo

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Posiblemente del siglo XIV-XV (posteriores al resto de pinturas)

Pintura mural al temple.


Descripción:

Todos los paramentos interiores del claustro estuvieron decorados con pinturas. En la actualidad, el mayor número de ellas se localiza en la galería oriental, si bien su estado de conservación dificulta su 'lectura’.

A la izquierda se adivina un Calvario o Crucifixión: Cristo con tres clavos; María y Longinos, a su derecha; y Stéfaton y San Juan Evangelista, a su izquierda. En la parte superior aparecen representados el sol y la luna, a través de rostros de forma circular.

A su derecha aparece una gran figura alas desplegadas, se trata de San Miguel arcángel representado como soldado enfrentándose a una figura demoníaca. Sobre él y a su izquierda se ve a un toro sobre fondo negro (como si de una cueva se tratase) que porta una gran pluma. Esta pintura posiblemente se basa en la leyenda de la aparición de San Miguel en el monte Gargano (primer lugar en que según la tradición se apareció el santo) y el milagro del toro. Este tema fue muy popular en la pintura española de la Baja Edad Media: Gargano, un rico ganadero, disparó una flecha envenenada a un toro que se había refugiado en una cueva de la población de Siponto; la flecha le hirió al propio lanzador y le fue extraída por el obispo de la ciudad, quien siguiendo las indicaciones del propio arcángel consagró una capilla dedicada a San Miguel en la cima del monte, destino todavía hoy de peregrinaciones.

A continuación se dispone una imagen de la Virgen con el Niño flanqueada por dos caballeros calatravos postrados en actitud de orar, con una disposición similar a la de los donantes. Parece que la Virgen sostiene con su mano izquierda uno de sus pechos para amamantar al Niño, por lo que podría identificarse como una Virgen de la leche.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- CID PRIEGO, Carlos, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 20 (1958), pp. 5-103.
- ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, El Cerro de Pui Pinós y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993, pp. 10-11.
- LACARRA DUCAY, Mª Carmen [estudio histórico artístico], Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz, Restauración, Madrid / Zaragoza, Ministerio de Cultura / Diputación General de Aragón / Caja Inmaculada, 2004.
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat, Pintura mural sagrada i profana, del romànic al primer gòtic, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat, 2012.
- POST, Ch. R., A History of Spanish Painting, vol. II, Cambridge, Mss., Harvard University Press, 1930, pp. 70-74.
- ROVIRA I PORT, J., CASANOVAS I ROMEU, A., “El complejo pictórico del castillo de Alcañiz”, El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 369-426.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Pinturas murales del castillo de Alcañiz, Alcañiz / Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz / Diputación Provincial de Teruel, 2003.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Mª Carmen Lacarra (2004). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS