Catálogo Artístico y Monumental

Las pinturas del los arcos de la planta noble de la torre del Homenaje del castillo. Vistas desde el muro meridional

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XIII – siglo XIV (todo el conjunto del castillo)

Pintura mural al temple.


Descripción:

En la cara sur del primer arco se pintan dos cortejos militares que se dirigen hacia el centro en donde dos figuras se abrazan. No coinciden las identificaciones que se han dado por aquellos que han estudiado estas pinturas. Carlos Cid Priego (1958) indica que los dos protagonistas del 'abrazo real’ son el rey aragonés Jaime I y el rey castellano Alfonso X, tras las tensiones provocadas por la disputa de Navarra a mediados del siglo XIII. Esta 'lectura’ tiene varias pegas, la principal es que es difícil identificar a Alfonso X en la figura de la derecha. Tanto es así, que Caruana (1955) apunta la posibilidad de que se trate de un rey musulmán. Sí que es cierto que no tiene protecciones en su cabeza y cuerpo (con gualdrapas), lo que ayuda a identificar a los jinetes musulmanes en la techumbre de la catedral de Teruel. La desaparición de su séquito complica la interpretación de la escena.

La cara sur del segundo arco es el soporte de una gran comitiva o desfile de soldados que únicamente está interrumpida por un escueto árbol situado muy próximo a la clave. En la parte izquierda los caballeros están agrupados en dos registros. En el superior se da una distinción entre dos grupos separados por otro árbol. Los que están situados antes de él no están protegidos con gualdrapas y sobrevestes, como lo están los siguientes.

En el grupo de caballeros del registro inferior del lado izquierdo destacan los que portan el elemento heráldico de los Luna: el cuarto creciente jaquelado con las puntas hacia abajo.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- CID PRIEGO, Carlos, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 20 (1958), pp. 5-103.
- ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, El Cerro de Pui Pinós y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993, pp. 10-11.
- LACARRA DUCAY, Mª Carmen [estudio histórico artístico], Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz, Restauración, Madrid / Zaragoza, Ministerio de Cultura / Diputación General de Aragón / Caja Inmaculada, 2004.
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat, Pintura mural sagrada i profana, del romànic al primer gòtic, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat, 2012.
- POST, Ch. R., A History of Spanish Painting, vol. II, Cambridge, Mss., Harvard University Press, 1930, pp. 70-74.
- ROVIRA I PORT, J., CASANOVAS I ROMEU, A., “El complejo pictórico del castillo de Alcañiz”, El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 369-426.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Pinturas murales del castillo de Alcañiz, Alcañiz / Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz / Diputación Provincial de Teruel, 2003.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Mª Carmen Lacarra (2004). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS