Catálogo Artístico y Monumental

Las pinturas de los muros laterales de la torre del Homenaje del castillo

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XIII – siglo XIV (todo el conjunto del castillo)

Pintura mural al temple.


Descripción:

Las pinturas conservadas en el muro meridional (a la derecha de la puerta de ingreso) se organizan en tres registros horizontales interrumpidos por un gran ventanal, cuya apertura llevada a cabo en la reforma de la torre de mediados del siglo XX supuso el arranque y traslado a la casa consistorial de la Rueda de la Fortuna y del 'Trovador'.

En la parte superior se representa un campamento calatravo en extramuros de una ciudad en la que ondea una bandera de Castilla. Esta escena se ha relacionado con varios acontecimientos históricos. Mª Carmen Lacarra (2004) la identifica con la conquista de Villena (Alicante), un gran éxito de la Orden de Calatrava. En el registro intermedio una comitiva de caballeros abandona una ciudad amurallada. Carlos Cid Priego (1958) da una explicación conjunta para los dos registros y los asocia con la estancia de Jaime I en Burgos para asistir a las bodas de su nieto Fernando (hijo de Alfonso X) con Blanca, hija del rey de Francia. No está clara esta identificación.

En el registro inferior se desarrolla el tema de la Doncella y el salvaje. En concreto, la figura del salvaje aparece ya en el siglo XIII, en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, pero alcanza popularidad a mediados del siglo XIV. Representa la irracionalidad, al hombre primitivo, al caballero decaído de su condición, degradado por la lascivia. En la iconografía tradicional del salvaje en la Baja Edad Media se corresponde con un hombre fuerte cubierto de pelo, aquí se representa además con cabeza leonina.

Justo a la izquierda del acceso, en el muro occidental de la estancia, se desarrolla el tema de 'las doncellas dolientes’: tres mujeres jóvenes que desde una tribuna definida por 3 arcos trilobulados observan con gesto de dolor cómo se aleja del castillo un caballero, situado ya sobre la propia puerta.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- CID PRIEGO, Carlos, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 20 (1958), pp. 5-103.
- ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, El Cerro de Pui Pinós y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993, pp. 10-11.
- LACARRA DUCAY, Mª Carmen [estudio histórico artístico], Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz, Restauración, Madrid / Zaragoza, Ministerio de Cultura / Diputación General de Aragón / Caja Inmaculada, 2004.
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat, Pintura mural sagrada i profana, del romànic al primer gòtic, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat, 2012.
- POST, Ch. R., A History of Spanish Painting, vol. II, Cambridge, Mss., Harvard University Press, 1930, pp. 70-74.
- ROVIRA I PORT, J., CASANOVAS I ROMEU, A., “El complejo pictórico del castillo de Alcañiz”, El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 369-426.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Pinturas murales del castillo de Alcañiz, Alcañiz / Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz / Diputación Provincial de Teruel, 2003.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Mª Carmen Lacarra (2004). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS