Catálogo Artístico y Monumental

Escenas representadas en las pinturas del muro oriental del atrio del castillo

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XIII – siglo XIV (todo el conjunto de pintura mural)

Pintura mural al temple.


Descripción:

En el muro oriental del atrio se abre una espléndida portada románica. Presenta dos columnas acodilladas en las jambas, con capiteles prismáticos invertidos; tanto la línea de impostas como la moldura exterior de la arquivolta se decoran con el característico ajedrezado jaqués.

Toda ella debía estar cubierta de pinturas, que hoy se conservan fundamentalmente en su mitad derecha. Los dos capiteles de este lado están decorados con motivos vegetales muy esquemáticos. La bicromía aplicada a los 'tacos’ del ajedrezado jaqués resalta este motivo decorativo. Y en las arquivoltas se aplican motivos geométricos y el tema de la Resurrección de los muertos o los Muertos saliendo del sepulcro. Tema que se contextualiza con el conjunto de pinturas de todo el paramento en el que se desarrolla el tema del Juicio Final o Juicio Universal que se adapta o adecua perfectamente al marco en el que se desarrolla: sobre la portada, en el centro de la escena, aparece representado Cristo-Juez, y a ambos lados de la puerta se disponen los bienaventurados (como dicen los evangelios, a la derecha de Dios Padre) y los condenados, a su izquierda.

De todo el registro superior sólo se conserva la parte inferior de las figuras. La del centro, entronizada y que sirve de eje a toda la escena, se corresponde lógicamente con el Juez Supremo.

Muy interesante es la representación de los castigos infernales en la que se acumula un elevado número de figuras y se describen crueles torturas. Una gran figura diabólica que devora una pequeña figura humana decora el fuste de la columna situada en el ángulo de la estancia más próximo a esta zona.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- CID PRIEGO, Carlos, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 20 (1958), pp. 5-103.
- ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, El Cerro de Pui Pinós y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993, pp. 10-11.
- LACARRA DUCAY, Mª Carmen [estudio histórico artístico], Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz, Restauración, Madrid / Zaragoza, Ministerio de Cultura / Diputación General de Aragón / Caja Inmaculada, 2004.
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat, Pintura mural sagrada i profana, del romànic al primer gòtic, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat, 2012.
- POST, Ch. R., A History of Spanish Painting, vol. II, Cambridge, Mss., Harvard University Press, 1930, pp. 70-74.
- ROVIRA I PORT, J., CASANOVAS I ROMEU, A., “El complejo pictórico del castillo de Alcañiz”, El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 369-426.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Pinturas murales del castillo de Alcañiz, Alcañiz / Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz / Diputación Provincial de Teruel, 2003.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Mª Carmen Lacarra (2004). FOTOGRAFÍAS Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS