Catálogo Artístico y Monumental

Escenas representadas en las pinturas del muro septentrional del atrio del castillo

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XIII – siglo XIV (todo el conjunto de pintura mural)

Pintura mural al temple.


Descripción:

En el paramento norte (pared situada frente al acceso al atrio) se desarrollan varias escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo en varios registros horizontales. La distribución de las pinturas conservadas en la actualidad –localizadas como en el resto de los muros en la parte superior- invita a realizar una lectura en arco, iniciándola en el vértice inferior izquierdo y culminando en el inferior derecho, con lo que queda reservado el espacio superior al Calvario, como ocurre en el ático de los retablos.

El primer tema representado es el de la Última Cena. Todas las figuras están detrás de una gran mesa vestida con mantel blanco, sobre la que se disponen distintos recipientes (fuentes, copas, una jarra y varios frascos de cristal de cuello estrecho con vino), diversos tipos de cuchillos y alimentos, fundamentalmente panes y peces. La propia disposición de la mesa y los elementos representados le da un aspecto litúrgico y eucarístico. Coincide iconográficamente con escenas similares de pinturas de mediados del siglo XIII y principios del XIV. Jesús -que aparece en el centro- eleva su mano derecha bendiciendo la mesa y consagrando el pan y el vino. Su figura se representa de frente y en actitud ensimismada, solemne. A cada uno de sus lados se disponen cinco apóstoles, los más próximos a su figura se giran hacia él, pero las otras figuras se agrupan y conversan entre ellos. Es curioso cómo la cabeza de la figura situada en el extremo izquierdo supera el límite del muro e 'invade’ la zona de la plementería de la bóveda. San Juan Evangelista está dormido en el regazo de Jesús, con lo que aparece representado el tema del Sueño de San Juan, frecuente en la literatura mística. Sobre la mesa se observa una pequeña figura que se arrastra para hurtar un pez, con lo que se quiere representar la traición de Judas (al robar precisamente el símbolo de Jesús, el pez). El que esté fuera del grupo y que se represente de menor tamaño lo aleja y excluye del grupo de apóstoles de Jesús.

En la parte superior izquierda se desarrolla el Vía Crucis o Jesús camino del Calvario. Jesús se representa abatido por el peso de la cruz, viste túnica corta, está descalzo y con su gesto parece querer despedirse de la Virgen y San Juan que están a su izquierda. Estas dos figuras y las que vienen a continuación –monjes con hábitos del Císter- se adaptan al marco y por tanto su tamaño desciende progresivamente. Un grupo de soldados encabeza el cortejo, anuncian la Pasión con trompetas y portan los elementos simbólicos: clavos y tenazas.

En la parte superior central se pintó el Calvario o Crucifixión. Jesús se encuentra acompañado de Juan (que porta su evangelio) y de las tres Marías: su madre, María Magdalena y María, la hermana de la Virgen y esposa de Cleofás. A la derecha un grupo de soldados romanos dirigen su mirada hacia el Crucificado. El centurión de la izquierda es representado como un soldado medieval. A los pies de la cruz se disponen dos pequeñas figuras orantes (adaptadas al canon jerárquico) que visten el hábito blanco y escapulario negro propio de la Orden del Cister, a cuya regla se debían los calatravos. Coincide con la representación tradicional de los donantes.

A la izquierda del vano que está situado en la parte superior derecha del muro se distingue una figura femenina nimbada que lleva un pomo o frasco; a la derecha del arco se adivinan otras dos figuras femeninas. Este fragmento se ha identificado con la escena de las Santas Mujeres cuando se dirigen al sepulcro para embalsamar el cuerpo de Jesús con aromas, con un mayor protagonismo de María Magdalena, titular de la iglesia a la que da acceso este atrio. Con esta escena se anuncia la Resurrección y se complementaría con la que está bajo ella en la que se ve una estructura arquitectónica y una figura de un ángel que debía formar parte de la representación del sepulcro vacío, como símbolo de la Resurrección y Ascensión de Jesús a los cielos, donde 'juzgará a vivos y muertos’, tal como se reflejará en el muro oriental de esta estancia.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- CID PRIEGO, Carlos, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 20 (1958), pp. 5-103.
- ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, El Cerro de Pui Pinós y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993, pp. 10-11.
- LACARRA DUCAY, Mª Carmen [estudio histórico artístico], Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz, Restauración, Madrid / Zaragoza, Ministerio de Cultura / Diputación General de Aragón / Caja Inmaculada, 2004.
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat, Pintura mural sagrada i profana, del romànic al primer gòtic, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat, 2012.
- POST, Ch. R., A History of Spanish Painting, vol. II, Cambridge, Mss., Harvard University Press, 1930, pp. 70-74.
- ROVIRA I PORT, J., CASANOVAS I ROMEU, A., “El complejo pictórico del castillo de Alcañiz”, El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 369-426.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Pinturas murales del castillo de Alcañiz, Alcañiz / Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz / Diputación Provincial de Teruel, 2003.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Mª Carmen Lacarra (2004). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS