Catálogo Artístico y Monumental

Escenas representadas en las pinturas del muro occidental del atrio del castillo

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XIII – siglo XIV (todo el conjunto de pintura mural)

Pintura mural al temple.


Descripción:

En el muro occidental del atrio de la iglesia -que es el muro que se ve a la izquierda al traspasar la puerta de acceso a este espacio- se distribuyen las escenas en tres registros horizontales.

En el superior se desarrolla un combate entre musulmanes y cristianos. Se trata de una escena de batalla que refleja toda la crudeza de ésta. En ella, más que representar un acontecimiento histórico concreto, se hace referencia a las continuas guerras contra el infiel protagonizadas y apoyadas por la propia Orden de Calatrava. Pero además intenta ir más allá (y para ello se apoya en las otras escenas que completan el programa iconográfico del conjunto de la estancia) y con ello aludir al triunfo final de los cristianos frente a los enemigos de la fe cristiana y al ideal de la propia Orden de Calatrava de 'dar la vida por Cristo’ y que la muerte en batalla garantiza la Salvación Eterna, el Paraíso.

El centro de la escena está ocupado por dos jinetes: uno cristiano y otro musulmán. El jinete que porta palos en las gualdrapas del caballo se ha identificado con el rey de Aragón Jaime I (1213-1256), lo que conectaría estas pinturas con las de la planta superior. También se han identificado los roeles de la familia Alagón. La idea de desorden, caos y terror del propio acontecimiento bélico se subraya con la superposición y amontonamiento de las figuras.

En el segundo registro se desarrolla una escena muy interesante: el Encuentro de los tres vivos y los tres muertos. Este tema estuvo presente en la Literatura y en el Arte desde la Baja Edad Media, y posiblemente tuvo su origen en Francia, en el tercer cuarto del siglo XIII. A la izquierda se representan los tres vivos: tres figuras a caballo que portan corona y que por tanto deben identificarse como reyes. Están participando en una cacería en un bosque definido por varios árboles plasmados con un alto grado de esquematismo. La escena capta el momento en que se produce el macabro encuentro con las tres calaveras (que se disponen en la zona de la derecha, peor conservada). Los caballeros muestran su sorpresa y horror: la primera figura suelta el perro, al segundo se le cae el guante y el tercero (el más próximo a las calaveras) pierde el halcón que tenía asido con su mano derecha. Los tres personajes se enfrentan a su propia muerte. Es una clara alusión a la fragilidad de la vida y al absurdo del apego hacia los bienes materiales.

En el tercer registro debieron representarse dos escenas del ciclo de la infancia de Jesús: la Visitación y, probablemente, la Natividad. Sólo se ha conservado la primera, con el abrazo de María y su prima Isabel. La primera es representada como una mujer joven con el pelo suelto, la segunda lleva una toca blanca, como le corresponde a una mujer de más edad. Ambas figuras están enmarcadas en una estructura arquitectónica como si de un ventanal se tratase. A su derecha se ven los restos de una figura femenina sedente por lo que puede ser la Virgen en la escena de la Natividad.

A ambos lados del muro, en el inicio de la plementería de la bóveda, se disponen dos soldados que desde lo alto de un castillo tocan un gran instrumento de viento, que parecen animar a cada uno de los ejércitos enfrentados en la escena ya descrita. El de la izquierda está acompañado de una de las imágenes más expresivas de la sala. Es una curiosa figura de un musulmán –con claros rasgos árabes y tocado con turbante- sacando la lengua en actitud burlesca.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- CID PRIEGO, Carlos, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 20 (1958), pp. 5-103.
- ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, El Cerro de Pui Pinós y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993, pp. 10-11.
- LACARRA DUCAY, Mª Carmen [estudio histórico artístico], Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz, Restauración, Madrid / Zaragoza, Ministerio de Cultura / Diputación General de Aragón / Caja Inmaculada, 2004.
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat, Pintura mural sagrada i profana, del romànic al primer gòtic, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat, 2012.
- POST, Ch. R., A History of Spanish Painting, vol. II, Cambridge, Mss., Harvard University Press, 1930, pp. 70-74.
- ROVIRA I PORT, J., CASANOVAS I ROMEU, A., “El complejo pictórico del castillo de Alcañiz”, El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 369-426.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Pinturas murales del castillo de Alcañiz, Alcañiz / Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz / Diputación Provincial de Teruel, 2003.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Mª Carmen Lacarra (2004). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS