Catálogo Artístico y Monumental

El palacio del infante don Felipe -

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII

Piedra y ladrillo


Descripción:

El gran palacio que ocupa el ala sur del conjunto del castillo es el resultado de la importante reforma barroca llevada a cabo por el infante don Felipe a mediados del siglo XVIII. Destaca su fachada principal, que continúa la tradición del palacio aragonés del tardorrenacimiento. Está flanqueada por dos torres y dividida en tres plantas: la inferior, de piedra sillar y las dos superiores, de ladrillo. En la planta noble se abren balcones y en la superior se desarrolla la característica galería aragonesa -creada por la sucesión de vanos definidos por arcos de medio punto- y coronada por un gran alero. En el centro se dispone la portada acogida por un gran arco de medio punto; el acceso propiamente dicho se hace también por arco de medio punto flanqueado por pilastras sobre las que descansa un entablamento, sobre el que, a su vez, apoya el segundo cuerpo de esta portada. En la zona central se ve un gran escudo flanqueado por pilastras y grandes 'florones’.

Una inscripción sobre el arco de entrada alude a don Felipe y al año 1738 Como nota curiosa conviene indicar que los estudios anteriores a la habilitación de este edificio como parador señalan la fecha de 1728, por lo que pudo producirse la modificación de esta inscripción al llevarse a cabo la reforma de este edificio a mediados del siglo XX.

Tras atravesar la puerta de ingreso se accede al patio interior del castillo, donde en su lado sur se construyó una bella galería. Como la fachada principal, está estructurada en tres plantas realizadas en piedra, la inferior, y en ladrillo, las dos superiores.

La planta baja de la galería interior está definida por grandes arcos de medio punto que apoyan sobre columnas toscanas. La planta principal o noble presenta unas bellas ventanas geminadas acogidas por amplios arcos de medio punto que se corresponden con una bella tribuna o corredor. En ellas se aplicaron unas columnas de piedra similares a las del cuerpo inferior. En el cuerpo superior se abrieron sencillos vanos adintelados.

Este palacio barroco se edificó sobre estructuras medievales del antiguo castillo calatravo: las caballerizas y el espacio del cuerpo de armas, que actualmente acogen al bar y a la recepción del complejo hotelero. Ambos espacios están cubiertos con bóveda de cañón apuntado y están realizados íntegramente con piedra sillar.

En la actualidad este palacio acoge dependencias del Parador de Turismo que recientemente se ha ampliado con el ala oeste del conjunto.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El Cerro de Pui Pinos y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995.
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “La Orden de Calatrava en Alcañiz”, Teruel, núm. 8 (1952), pp. 1-176.
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Los castillos turolenses, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 9, 1987.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
-THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El castillo de Alcañiz” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 140-143. Publicación en internet
- VIDIELLA JASSÀ, Santiago, Contribución al catálogo de comendadores de Alcañiz. Orden de Calatrava, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, col. Textos Recuperados, núm. 2, 1997.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS