Catálogo Artístico y Monumental

La torre del Homenaje del castillo

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Siglo XIV (reforma posterior)

Piedra sillar.


Descripción:

Esta monumental torre está incluida en la zona medieval del castillo de Alcañiz. Es una obra ya plenamente gótica, elevada al oeste de la capilla, sobre el atrio que da paso a ésta. Se construyó en el siglo XIV, excepto el tercer piso que es fruto de una restauración posterior. Esta obra, atendiendo a los escudos que en ella se pueden ver, se asocia con García López de Padilla.

Sus plantas se cubren por alfarjes separados por arcos diafragmas apuntados. Este sistema de cubrición fue muy utilizado en el gótico levantino; y en el Bajo Aragón lo vemos, por ejemplo, en la capilla del castillo de Albalate del Arzobispo y en la ermita de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins.

En el exterior destacan dos pórticos definidos por un amplio arco apuntado: uno en el lado sur, que cobija la puerta del atrio; y otro en el oeste, que acoge la caja de escaleras. En sus fachadas meridional y septentrional se observan dos grandes arcos ciegos de descarga, también apuntados. Uno de ellos, el del muro sur, acoge un bello mirador dividido por dos maineles y arcos entrecruzados.

Esta torre tuvo durante el siglo XIX diversos usos militares. En 1821 se eliminó su parte superior, para colocar sobre ella elementos de artillería. Más adelante, se adosó a nivel de la primera planta una construcción para alojar la oficina de telégrafo óptico. Este añadido y el que se le superpuso como remate posteriormente fueron eliminados en la reforma de mediados de siglo XX, cuando se recuperó el conjunto del castillo. El estado previo a esta intervención puede verse en las fotografías conservadas de las primeras décadas del siglo XX, como las pertenecientes al Archivo Mas de Barcelona y al Archivo Gracia de Alcañiz. También puede comprobarse en el grabado que se adjunta, publicado en 1898 en Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz de Eduardo Jesús Taboada.

En esta torre llama la atención su bella planta noble profusamente decorada con pinturas murales.


Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]

Enlace de interés: fotografía antigua del Archivo fotográfico de la Sección Femenina, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Teruel (1938-1977). ES/AHPTE - F/00025/1_13 [Consulta: DARA, 27-09-2020]


Rutas:

Ruta de los miradores


Más información:

(Reg. 35) SERRANO, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, Imprenta de la viuda de Aguado e hijo, 1870, pp. 134-135.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El Cerro de Pui Pinos y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995.
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “La Orden de Calatrava en Alcañiz”, Teruel, núm. 8 (1952), pp. 1-176.
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Los castillos turolenses, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 9, 1987.
- SERRANO SALVADOR, Gaspar Bono, Miscelánea religiosa, política y literaria en prosa y verso, Madrid, imprenta viuda de Aguado e hijo, 1870.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El castillo de Alcañiz”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 140-143. Publicación en internet
- VIDIELLA JASSÀ, Santiago, Contribución al catálogo de comendadores de Alcañiz. Orden de Calatrava, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, col. Textos Recuperados, núm. 2, 1997.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. COLABORACIÓN (fuentes): Jorge Martín. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019), Esther Trallero (UNIVERSA, 2020).
DIBUJO Y FOTOGRABADO: Macario Royo, y Thomás y Prieto.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS