Catálogo Artístico y Monumental

El claustro del castillo

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Siglo XIII (c. 1300)

Piedra sillar


Descripción:

El antiguo claustro del castillo-convento calatravo está adosado al muro sur de la capilla y a él se accede a través de una interesante portada definida por arquivoltas de medio punto que descansan sobre pares de columnas acodilladas en las jambas y con capiteles decorados con motivo de entrelazo.
Parece ser que el claustro se construyó o se inició a la vez que la capilla, pero más tarde, a finales del siglo XIII o principios del XIV (c.1300) se reformó; estilísticamente se define como protogótico.

Está definido por crujías de dos arcos apuntados, los cuales apoyan en pilares de sección cuadrada. Es también interesante -sobre todo por su decoración- una portada secundaria que comunica el claustro con el patio interior.

En el lado este vemos los restos, bajo arcosolio apuntado, del sepulcro del comendador García López. Jaime Caruana (1955) relacionó este sepulcro con otro existente a su lado, donde podemos ver la fecha inscrita de 1300, lo que confirma la idea de que esta parte del claustro se hizo o reformó alrededor de esta fecha.

Una inscripción muy interesante permite identificar al cantero o artífice de la obra: Johannes lapicida claustrum fecit. Este claustro fue restaurado a mediados del siglo XX.

Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]

Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El Cerro de Pui Pinos y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995.
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “La Orden de Calatrava en Alcañiz”, Teruel, núm. 8 (1952), pp. 1-176.
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Los castillos turolenses, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 9, 1987.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El castillo de Alcañiz”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 140-143. Publicación en internet
- VIDIELLA JASSÀ, Santiago, Contribución al catálogo de comendadores de Alcañiz. Orden de Calatrava, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, col. Textos Recuperados, núm. 2, 1997.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. COLABORACIÓN (fuentes): Jorge Martín. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS