Cat谩logo Art铆stico y Monumental

El claustro del castillo

ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

G贸tico. Siglo XIII (c. 1300)

Piedra sillar


Descripción:

El antiguo claustro del castillo-convento calatravo est谩 adosado al muro sur de la capilla y a 茅l se accede a trav茅s de una interesante portada definida por arquivoltas de medio punto que descansan sobre pares de columnas acodilladas en las jambas y con capiteles decorados con motivo de entrelazo.

Parece ser que el claustro se construy贸 o se inici贸 a la vez que la capilla, pero m谩s tarde, a finales del siglo XIII o principios del XIV (c.1300) se reform贸; estil铆sticamente se define como protog贸tico.

Est谩 definido por cruj铆as de dos arcos apuntados, los cuales apoyan en pilares de secci贸n cuadrada. Es tambi茅n interesante 鈥攕obre todo por su decoraci贸n鈥 una portada secundaria que comunica el claustro con el patio interior.

En el lado este vemos los restos, bajo arcosolio apuntado, del sepulcro del comendador Garc铆a L贸pez. Jaime Caruana (1955) relacion贸 este sepulcro con otro existente a su lado, donde podemos ver la fecha inscrita de 1300, lo que confirma la idea de que esta parte del claustro se hizo o reform贸 alrededor de esta fecha.

Una inscripci贸n muy interesante permite identificar al cantero o art铆fice de la obra: Johannes lapicida claustrum fecit. Este claustro fue restaurado a mediados del siglo XX.

Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]

Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua procedente del Archivo Galiay (1900-1952) [DARA]


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE SERRANO, Jos茅 Antonio (coord.), El Cerro de Pui Pinos y el Castillo de Alca帽iz. Una presencia hist贸rica, Al-Qannis, Bolet铆n del Taller de Arqueolog铆a de Alca帽iz, n煤m. 1 (monogr谩fico), Alca帽iz, Ayuntamiento de Alca帽iz / Taller de Arqueolog铆a de Alca帽iz, 1993.

- BENAVENTE SERRANO, Jos茅 Antonio (coord.), El castillo de Alca帽iz, Al-Qannis, Bolet铆n del Taller de Arqueolog铆a de Alca帽iz, n煤m. 3-4 (monogr谩fico), Alca帽iz, Taller de Arqueolog铆a de Alca帽iz, 1995.

- CARUANA G脫MEZ DE BARREDA, Jaime, 鈥淟a Orden de Calatrava en Alca帽iz鈥, Teruel, n煤m. 8 (1952), pp. 1-176.

- CARUANA G脫MEZ DE BARREDA, Jaime, 鈥淓l castillo de Alca帽iz鈥, Teruel, n煤m. 13 (1955), pp. 5-116.

- GUITART APARICIO, Crist贸bal, Los castillos turolenses, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, n煤m. 9, 1987.

- TABOADA CABA脩ERO, Eduardo Jes煤s, Mesa Revuelta. Apuntes de Alca帽iz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.

- THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l castillo de Alca帽iz鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n, Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 140-143. Publicaci贸n en internet

- VIDIELLA JASS脌, Santiago, Contribuci贸n al cat谩logo de comendadores de Alca帽iz. Orden de Calatrava, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, col. Textos Recuperados, n煤m. 2, 1997.

- V.V.A.A., El castillo de Alca帽iz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, n煤m. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. COLABORACI脫N (fuentes): Jorge Mart铆n. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS