Catálogo Artístico y Monumental

NORIA DE SANGRE

LAS PARRAS DE CASTELLOTE (Bajo Aragón)

Siglo XIX

Piedra (edificación), hierro y madera (maquinaria)

Torreón: 7 m de altura x 8 m de diámetro (terraza superior)


Descripción:

Esta magnífica noria ha sido recientemente restaurada dentro del proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza celebrada en 2008 y dedicada al tema del agua.
Está situada en un punto próximo al encantador puente que salva el pequeño arroyo que divide la población, mencionado por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX.
El uso de este tipo de norias, accionadas por caballerías, (de ahí el que se denominen 'de sangre’) se generalizó desde la época islámica. La aplicación de elementos metálicos se produjo ya en el siglo XIX.
El funcionamiento de esta noria era el siguiente: en primer lugar se procedía a represar con un pequeño azud el curso de agua procedente del manantial de la fuente de Arriba, que discurría por el barranco situado junto a esta obra; el agua retenida se dirigía por medio de un sencillo canal hacia el interior del torreón y desde aquí era elevada por los cangilones accionados -mediante un mecanismo de ruedas y engranajes- por la caballería que rotaba en la plataforma superior unida a un madero transversal. El agua ya elevada era conducida por una sencilla canalización de teja árabe.
El torreón o edificación que alberga este mecanismo de elevación de agua es de planta circular y se realizó con la técnica de 'piedra seca’. El túnel de acceso refleja el considerable grosor de sus muros y se abre hacia el exterior en estructura adintelada y hacia el interior, en forma de arco de medio punto. La cubierta se apoya sobre dos grandes arcos transversales entre los que se dispone la gran abertura cenital en la que se aloja la cadena con los cangilones.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Obras hidráulicas del Bajo Aragón, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, colección Losa Mora núm. 3, 2008.
- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS