Catálogo Artístico y Monumental

EL CONJUNTO DEL CASTILLO DE ALCAÑIZ

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Siglo XII-XVIII (reforma actual)

Prima la piedra sillar.

B.I.C. (Resol. 25/06/1925)


Descripción:

Es uno de los castillos más monumentales de Aragón. Está situado en la llamada loma de Pui-Pinos. Un pronunciado acceso o camino de ronda, que concluye en un gran arco de entrada (protegido por un torreón de planta circular) conduce a la fachada principal del monumental palacio del infante don Felipe. Esta zona del castillo, fruto de la reforma barroca, es precisamente la que en 1968 se habilitó como Parador de Turismo.

Al traspasar la gran puerta de ingreso del palacio del siglo XVIII y recorrer el antiguo patio de armas, se llega a las dependencias más antiguas, al corazón del castillo calatravo. En él tienen un gran protagonismo su capilla y claustro, como es lógico en un 'castillo-convento’ o 'castillo-abadía’ construido por una orden de carácter militar y religioso, como lo era la de Calatrava.

Por tanto, en el conjunto del castillo de Alcañiz que se contempla en la actualidad se distinguen dos partes bien diferenciadas: el castillo-convento de los calatravos y el 'palacio de los Comendadores’ del siglo XVIII.

Entre las dependencias más antiguas del castillo destacan: la capilla o iglesia románica de Santa María Magdalena; el claustro (ya de estilo 'protogótico’), la torre del Homenaje (gótica) y la torre de Lanuza, fruto de una profunda reforma llevada a cabo en el siglo XVI.

Durante el siglo XIX este castillo sufrió un alto grado de degradación y decadencia al utilizarse para fines militares. Mantuvo su condición de calatravo hasta su desamortización en 1856, fecha en la que pasó a ser propiedad del Estado, quien lo cedió, a su vez, al Ministerio de Guerra, por lo que a partir de entonces sólo se usó esporádicamente como cuartel: el atrio y la iglesia fueron utilizados como almacén y polvorín, en él se ubicó una cárcel militar y sobre la torre del Homenaje se superpuso una construcción de ladrillo utilizada como oficina de telégrafo óptico. A finales de siglo XIX, el Ministerio de Guerra pensó en la posibilidad de su demolición; idea que de nuevo se planteó el propio Ayuntamiento de Alcañiz cuando en 1918, dado el estado lamentable del conjunto, solicitó al Estado la entrega del edificio para su derribo.

Lograron frenarse estos ímpetus destructivos y en 1925 se declaró “monumento arquitectónico-artístico... el castillo interior o alcázar-fortaleza primitivo”. A mediados de siglo XX se va a intervenir profundamente en el conjunto, a través de los trabajos dirigidos por Fernando Chueca Goitia y la habilitación (desde 1968 y con proyecto de José Luis Picardo) del antiguo palacio barroco como Parador de Turismo.

En fechas recientes se ha llevado a cabo una importante ampliación de estas instalaciones hoteleras en la antigua ala oeste del castillo, la que acogió en origen al refectorio y la sala capitular.

Este castillo en su conjunto se incluyó en la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural por orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de 17 de abril de 2006.

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 1-5.


Rutas artísticas:

Ruta de los castillos


Más información:

(Reg. 33) TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898, pp. 123-125.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El Cerro de Pui Pinos y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coord.), El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “La Orden de Calatrava en Alcañiz”, Teruel, núm. 8 (1952), pp. 1-176.
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Los castillos turolenses, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 9, 1987.
- MERINO DE COS, Rafael, "Una visión del castillo de Alcañiz antes de la reforma de 1728", Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción (Madrid, 9-12 de octubre de 2013), Santiago Huerta y Fabián López Ulloa (eds.), Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2013, pp. 671-680. [pdf en red]
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, tip. La Derecha, 1898.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El castillo de Alcañiz”, Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 140-143.
- VIDIELLA JASSÀ, Santiago, Contribución al catálogo de comendadores de Alcañiz. Orden de Calatrava, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, col. Textos Recuperados, núm. 2, 1997.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS