Catálogo Artístico y Monumental

Decoración escultórica del interior de la iglesia parroquial

VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV – ppios del siglo XV (conjunto del templo)

Piedra


Descripción:

La decoración escultórica del interior del templo se concentra fundamentalmente en las claves y en la parte alta de los soportes, en sus capiteles en friso corrido. Las claves están decoradas con elementos figurativos. En la más importante, la del ábside, se esculpió la imagen de la titular del templo, Santa María la Mayor. Presenta la iconografía habitual: porta corona, cetro en su mano derecha y sostiene al Niño con su mano izquierda. Está flanqueada por dos ángeles que con su menor tamaño reflejan el canon jerárquico y se adaptan a la forma circular de la clave. En cuanto a las claves de la nave central, su distribución es la siguiente. La clave del primer tramo está decorada con el Cordero Pascual. En ella se ve cómo el cordero gira su cabeza para mirar la cruz que lleva sobre su lomo. Es el símbolo del arzobispado de Zaragoza y alude al tema del sacrificio de Jesús en la cruz. La del segundo tramo presenta una imagen de un obispo (figura mitrada) en plena celebración litúrgica. Está situado tras el altar, bendiciendo y flanqueado por dos acólitos que como en el caso de la clave del ábside son de menor tamaño, atendiendo al canon jerárquico y a la necesidad de adaptarse al diseño circular del soporte. Las claves de las capillas presentan también elementos escultóricos. En las correspondientes a las tres capillas del ábside se esculpieron los siguientes motivos: la del lado de la epístola, el Cordero Pascual, similar al de la nave central pero más sencillo; la central, una rosa (restaurada); y la del lado del evangelio del ábside, una figura de un obispo bendiciendo y con báculo. En cuanto a las capillas del primer tramo, en sus claves se representan: en la del lado del evangelio, la Virgen (sin Niño) flanqueada por dos ángeles arrodillados; y en la del lado de la epístola, el Sacrificio de Isaac. La clave de la capilla del lado del Evangelio del segundo tramo muestra otra figura de obispo, en este caso más tosca, desproporcionada y deteriorada. Y la del tercer tramo de este mismo lado presenta a un presbítero que porta el Evangelio. Muy interesante es la decoración escultórica de la zona de la tribuna, zona que por ser la capilla privada o zona que acogía al arzobispo tenía un tratamiento preferencial. Sus ménsulas muestran decoración vegetal y figuras entre las que se identifica a un ángel, un músico y la escena de Sansón contra el león. Su clave muestra otra figura mitrada de un obispo flanqueado por diáconos. Los capiteles se decoran principalmente con elementos vegetales, si bien en algunos de ellos aparecen varios motivos figurativos entre la vegetación: caras humanas y pequeños animales: roedores, aves, leones, etcétera.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Guía interpretativa de la iglesia y del castillo de Valderrobres, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Manuel Siurana Roglán. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS