Catálogo Artístico y Monumental

El friso de canecillos de la portada de la iglesia parroquial

VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV – ppios del siglo XV (conjunto del templo)

Piedra


Descripción:

La decoración escultórica exterior se concentra en varias zonas y elementos: la portada del sur, los ventanales del ábside, y los numerosos canecillos y gárgolas que rodean el edificio. La decoración sobre canecillos se desarrolla como un friso que recorre la mayor parte del edificio por la línea de la cornisa superior y otras zonas como la capilla central del ábside, la capilla situada en el primer tramo del lado de la epístola y la zona de la tribuna. También se prolonga por la torre, bajo el cuerpo de campanas. Mención especial merece el friso incluido en la portada, que por una parte parece protegerla, como si de un guardapolvo o polsera se tratara, y por otra funciona como elemento de separación entre ésta y el gran rosetón situado sobre ella. Entre ellos se disponen figuras trilobuladas y sobre cada uno de ellos, una pequeña figura cuadrilobulada inscrita en un círculo. En cuanto a las figuras esculpidas en esta zona, destacan: varias cabezas humanas; dos músicos de cuerpo entero que tocan un vihuela; otro músico que toca un instrumento de viento, en este caso representado sólo hasta la cintura y con rostro regordete; un acróbata o bailarín, que contorsiona extremadamente su cuerpo; dos niños unidos por la espalda y con cabeza de perro; y una composición de tres figuras, dos cabezas humanas y un cachorro de perro, identificado por Manuel Siurana (2003) como la Trinidad Satánica. En el resto de los canecillos los motivos aplicados son mayoritariamente cabezas humanas y figuras de animales. Entre ellos destacan varios: tres peces entrelazados, un simio pasante, dos aves con sus cuellos entrelazados, dos animales sentados uno frente al otro, un cabrito alado y un perro rampante.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Guía interpretativa de la iglesia y del castillo de Valderrobres, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Manuel Siurana Roglán. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS