VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)
Gótico. Siglo XIV – ppios del siglo XV (conjunto del templo)
Piedra
Descripción:
En cada uno de los contrafuertes que flanquean la portada se dispusieron dos grandes esculturas de bulto redondo, prácticamente de tamaño natural, enmarcadas por una estructura que simula un ventanal. La tracerÃa sirve para organizar la escena: una fina columna separa a las dos grandes figuras cobijadas cada una de ellas por un arco apuntado que contiene un trilóbulo. Sobre cada pareja se sitúa un pequeño relieve escultórico enmarcado por un gablete. En esta zona se desarrolla, en el contrafuerte de la izquierda, el tema de la Huida a Egipto y en el de la derecha, el del Sueño de José. Son curiosas las figuras zoomórficas (algunas mutiladas) sobre las que se apoyan los dos gabletes. En cuanto a las cuatro grandes esculturas ya mencionadas, tras distintas interpretaciones y algunas confusiones provocadas por la reposición de las cuatro cabezas tras la guerra civil (que le puso un rostro barbado a un ángel y que motivó que se identificasen como cuatro evangelistas), se considera que las más próximas a la puerta representan la Anunciación (Virgen MarÃa y San Gabriel), de acuerdo con el evangelio de San Lucas; y las más alejadas serÃan, posiblemente, donantes, ya que no han logrado ser identificadas y llevan presentes. Las cuatro figuras están apoyadas sobre pedestales decorados con motivos que conforman el Tetramorfos o sÃmbolo de los cuatro evangelistas: el león de San Marcos (en este caso, en lucha con un animal fantástico), el toro de San Lucas, el ángel u hombre de San Mateo y el águila (aunque apenas se distingue) de San Juan.
Más información:
Bibliografía y fuentes documentales:
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, GuÃa interpretativa de la iglesia y del castillo de Valderrobres, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003.
Autoría:
TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Manuel Siurana Roglán. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano.
© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.
Aviso legal | Política de privacidad
ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS