Catálogo Artístico y Monumental

El friso derecho de la portada de la iglesia parroquial

VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV – ppios del siglo XV (conjunto del templo)

Piedra


Descripción:

En los capiteles en friso corrido más próximos al vano (zona interior) predomina la decoración vegetal, entre la que aparecen representadas varias figuras humanas y de animales. A continuación se desarrolla una serie de 17 personajes sedentes. Todas las figuras están tratadas con el mismo detallismo que las del friso de la izquierda pero también presentan similares problemas de desgaste y pequeñas mutilaciones de los elementos más sobresalientes como las cabezas. Manuel Siurana (2003) identifica los siguientes motivos (de izquierda a derecha): un jabalí que se esconde entre la maleza; una figura humana con hojas entre las manos; otro jabalí, en este caso con la cabeza hacia abajo; un segundo hombre flanqueado por las cabezas de dos pequeños jabalíes; un gran león al que le falta la cabeza, junto al que se ven otras pequeñas figuras de animales; una tercera figura humana; y finalmente 17 figuras sedentes con un libro sobre las rodillas. En este friso, por tanto, se continúa la escena iniciada en el de la izquierda, pues en ella aparecen los tres hijos de Noé (que representan a la humanidad) acechados por el mal, simbolizado por los jabalíes. Sem recibe la ayuda del león para librarse de las alimañas y junto a él se representan los profetas de Israel. Los 17 profetas lograrían orientar a la humanidad por medio de la palabra de Dios y con ello se reitera el mensaje de Salvación que ya se planteaba en el friso de la izquierda.


Más información:

(Reg. 32) SIURANA ROGLÃN, Manuel, Guía interpretativa de la iglesia y del castillo de Valderrobres, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003, pp. 49-50.


Bibliografía y fuentes documentales:

- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Guía interpretativa de la iglesia y del castillo de Valderrobres, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Manuel Siurana Roglán. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS