Catálogo Artístico y Monumental

El friso izquierdo de la portada de la iglesia parroquial

VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV – ppios del siglo XV (conjunto del templo)

Piedra


Descripción:

En los capiteles en friso corrido situados a la izquierda del vano de acceso de la portada se desarrolla la historia de Noé entremezclada con decoración vegetal, fundamentalmente hojas de vid. Tal como indica Manuel Siurana (2003) de izquierda a derecha se identifican los siguientes motivos: Noé arrodillado junto a una figura de un animal rampante (probablemente un canino: perro o lobo) al que le falta la cabeza (se correspondería con el momento posterior a la ofrenda, cuando tras el final del diluvio, Dios le bendice); Noé y su esposa recogiendo uva; los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet); seis figuras identificadas como los tres hijos de Noé con sus respectivas esposas; el arca de Noé (símbolo del Antiguo Testamento) sobre el que se adivina una pequeña paloma (prefiguración del Espíritu Santo) y el arco iris (final del diluvio); y finalmente, un cordero (símbolo de Cristo) con una figura sobre él que puede ser un pavo (símbolo de la inmortalidad) y que se identifica por tanto como Cristo resucitado. Con la unión de estos elementos del Antiguo y Nuevo Testamento se intenta transmitir un mensaje de Resurrección, de Salvación de la humanidad a través de Cristo. Las figuras están proporcionadas y muestran vestidos con pliegues naturales. El alto grado de detallismo que se adivina no puede apreciarse bien dado el alto grado de desgaste de este conjunto escultórico.


Más información:

(Reg. 31) SIURANA ROGLÃN, Manuel, Guía interpretativa de la iglesia y del castillo de Valderrobres, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003, pp. 46-49.


Bibliografía y fuentes documentales:

- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Guía interpretativa de la iglesia y del castillo de Valderrobres, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Manuel Siurana Roglán. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS