Catálogo Artístico y Monumental

La portada de la iglesia parroquial

VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV – ppios del siglo XV (conjunto del templo)

Piedra


Descripción:

La portada principal de este templo se abre en el segundo tramo del lado de la epístola. Forma un conjunto armonioso con el rosetón que la corona. Está definida por once arquivoltas: arcos apuntados en degradación hacia el interior. A ambos lados se desarrolla como base una serie de cuadrilóbulos inscritos en círculos. Está coronada por un gablete poco apuntado y flanqueada por dos gruesos contrafuertes. Cobijado por el gablete se dispuso un pantocrátor flanqueado por dos figuras de menor tamaño que pueden ser ángeles. Las dos líneas que definen el gablete se apoyan en dos figuras de animales fantásticos alados con largas orejas y gesto feroz. Dado su interés se analizan con detalle cuatro conjuntos de decoración escultórica de esta portada: los capiteles en friso corrido del lateral izquierdo, los capiteles en friso corrido del lateral derecho, los grupos escultóricos de los contrafuertes y el friso de canecillos situado sobre la portada. 1.- Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA] 2.- Enlace de interés: fotografía antigua, Archivo fotográfico José Galiay, 1900-1952 [DARA].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Guía interpretativa de la iglesia y del castillo de Valderrobres, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Manuel Siurana Roglán. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano. COLABORACIÓN (fuentes): Jorge Martín (UNIVERSA, 2014), Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS