Catálogo Artístico y Monumental

San Pedro. Pintura renacentista de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Renacimiento. Primeras décadas del siglo XVI (c. 1520).

Atribuidas al 'Maestro de Alcañiz’ (posiblemente Baltasar Guiu, según recientes estudios)

Temple y óleo sobre tabla.

140 x 80 cm.


Descripción:

En esta pintura San Pedro está representado con la vestimenta habitual del apóstol, túnica y palio; y con su característica barba corta y blanca, amplia calvicie y rostro avejentado. Porta los atributos con los que se le identifica: el general y común a los apóstoles, el libro; y el individual, las simbólicas llaves del cielo. Estas llaves, como bien es sabido, aluden a la traditio clavum, es decir, a la promesa que recibió de Jesús de ser el destinatario de las llaves del cielo, cuando fundó sobre él su Iglesia.
Esta tabla tiene las mismas dimensiones que la de San Blas y ambas pinturas guardan indudables semejanzas, por lo que probablemente formaron parte del mismo retablo. Comparte con la representación de San Blas el mismo fondo dorado, la balaustrada clásica y el diseño del solado. Precisamente, gracias a estos dos últimos elementos, el pintor logra una acertada sensación de profundidad, enfatizada por la disposición romboidal de las baldosas policromas.
San Pedro lleva el mismo tipo de corona que el resto de las figuras representadas en el conjunto de tablas renacentistas conservadas en la sacristía de Santa María la Mayor de Alcañiz. Como novedad, en esta figura se aúnan la elegancia y serenidad características de estas pinturas con el marcado dinamismo que le proporciona su manto.

Enlace de interés: Tabla de San Pedro, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo IV, lám. 16, fig. 440, [pp. 54-56].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GARRIGA i RIERA, Joaquim, "El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer", El Mestre de Balaguer (segle XVI), Museu Comarcal de la Noguera, 1995, pp. 9-20 (catálogo de exposición).
- MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del s. XVI”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, nº 30 y 31 Zaragoza, Ibercaja, (1987), pp. 117-231 y (1988), pp. 183-457.
- MUÑOZ, Joan-Hilari, "Els garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa", Butlletí Arqueològic, època V, núm. 25 (2003), pp. 301-316.
- Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso, Museu de Montserrat / BBVA, 2008 (catálogo de exposición).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- VIDAL FRANQUET, Jacobo, "Blai Guiu, pintor de Lérida: un nombre para los maestros de Balaguer y Alcañiz", Artigrama, núm. 28 (2013), pp. 341-348.
Ver en Internet: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/28/3varia/04.pdf (consultado el 6 de mayo de 2019).


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson (mayo, 2019). FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano. COLABORACIÓN (fuentes): Elisa Pascual


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS