Catálogo Artístico y Monumental

La Adoración de los Reyes Magos. Pintura renacentista de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Renacimiento. Primeras décadas del siglo XVI (c. 1520)

Atribuidas al 'Maestro de Alcañiz’ (posiblemente Baltasar Guiu o Gui, según recientes estudios)

Temple y óleo sobre tabla.

60 x 50 cm.


Descripción:

En esta tabla se representa la Adoración de los Reyes Magos enmarcada por una arquitectura de gusto clásico, aunque intencionadamente derruida y enmascarada. Las figuras centrales de la escena -la Virgen con el Niño- están acogidas por el gran vano central del fondo arquitectónico. Este arco que centra la escena y la propia composición piramidal proporcionan a esta pintura equilibrio y serenidad. El tratamiento del paisaje, el diálogo establecido entre las figuras y la lograda sensación de profundidad son, sin duda, reflejo de la permeabilidad y aceptación de las novedades que se estaban produciendo en el panorama pictórico de la época. La idea de profundidad se consigue por la disposición de varios de los elementos que enmarcan la escena –como los escalones y la estructura arquitectónica- y sobre todo por el tratamiento del fondo, en el que se representan montañas y poblaciones vistas desde la lejanía, en las que se observa un suave sfumato, por sus contornos vagos y difuminados.

Las figuras de los tres Magos presentan las tres edades: juventud, madurez y senectud. Con ello quiere simbolizarse que es toda la humanidad la que se postra y adora al Dios Niño. Más tarde, la iconografía de este mismo tema variará y este mismo sentido de universalidad lo imprimirá la diversidad racial con la que serán representados los tres Reyes.


Más información:

(Reg. 51) ARCE OLIVA, Ernesto, “La Adoración de los Reyes Magos”, en La Colección Quílez Llisterri y la pintura del Renacimiento, Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Fundación Quílez Llisterri, 2009, pp. 43-48.


Bibliografía y fuentes documentales:

- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GARRIGA i RIERA, Joaquim, "El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer", El Mestre de Balaguer (segle XVI), Museu Comarcal de la Noguera, 1995, pp. 9-20 (catálogo de exposición).
- MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del s. XVI”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, nº 30 y 31 Zaragoza, Ibercaja, (1987), pp. 117-231 y (1988), pp. 183-457.
- MUÑOZ, Joan-Hilari, "Els garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa", Butlletí Arqueològic, època V, núm. 25 (2003), pp. 301-316.
- Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso, Museu de Montserrat / BBVA, 2008 (catálogo de exposición).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- VIDAL FRANQUET, Jacobo, "Blai Guiu, pintor de Lérida: un nombre para los maestros de Balaguer y Alcañiz", Artigrama, núm. 28 (2013), pp. 341-348.
Ver en Internet: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/28/3varia/04.pdf (consultado el 6 de mayo de 2019).


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson (mayo, 2019). FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS