Catálogo Artístico y Monumental

Santa Apolonia y Santa Catalina de Siena. Pintura renacentista de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Renacimiento. Primeras décadas del siglo XVI (c. 1520)

Atribuidas al 'Maestro de Alcañiz’ (posiblemente Baltasar Guiu, según recientes estudios)

Temple y óleo sobre tabla

67 x 47 cm.


Descripción:

En esta tabla se representa a ambas santas. La figura que cobra más relevancia es la de Santa Apolonia, tanto por su posición adelantada respecto a la otra figura como por los tonos de su ropaje. En sus manos porta los atributos que aluden a su martirio: la tenaza y las muelas que le fueron extraídas. De ahí que haya sido elegida como santa protectora de los dentistas. Santa Apolonia vivió y sufrió martirio en el siglo III.
Santa Catalina de Siena -dominica que vivió en Siena, en el siglo XIV- viste los sobrios hábitos de la orden, túnica blanca y capa negra. Sujeta entre sus manos un corazón, elemento que hace referencia a su caridad y misticismo (estigmas). La corona de espinas que porta alude a la escena en que se le aparece Cristo con una corona similar.
Esta pintura presenta una composición muy similar a la de San Cosme y San Damián, en cuanto a la disposición de las dos figuras. Además comparten la viveza de sus colores, con el protagonismo del color rojo y verde, aunque en este caso se limita a la imagen de Santa Apolonia, ya que la de Santa Catalina se presenta lógicamente con los colores propios del hábito dominico.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GARRIGA i RIERA, Joaquim, "El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer", El Mestre de Balaguer (segle XVI), Museu Comarcal de la Noguera, 1995, pp. 9-20 (catálogo de exposición).
- MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del s. XVI”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, nº 30 y 31 Zaragoza, Ibercaja, (1987), pp. 117-231 y (1988), pp. 183-457.
- MUÑOZ, Joan-Hilari, "Els garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa", Butlletí Arqueològic, època V, núm. 25 (2003), pp. 301-316.
- Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso, Museu de Montserrat / BBVA, 2008 (catálogo de exposición).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- VIDAL FRANQUET, Jacobo, "Blai Guiu, pintor de Lérida: un nombre para los maestros de Balaguer y Alcañiz", Artigrama, núm. 28 (2013), pp. 341-348.
Ver en Internet: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/28/3varia/04.pdf (consultado el 6 de mayo de 2019).


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson (mayo, 2019). FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS