Catálogo Artístico y Monumental

San Cosme y San Damián. Pintura renacentista de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Renacimiento. Primeras décadas del siglo XVI (c. 1520)

Atribuidas al 'Maestro de Alcañiz’ (posiblemente Baltasar Guiu, según recientes estudios)

Temple y óleo sobre tabla

67 x 47 cm.


Descripción:

A estos santos se les representa siempre juntos y con los atributos que aluden a su vida dedicada a los enfermos y a la medicina. Según la Leyenda Dorada estos dos hermanos médicos curaban gratuitamente y poseían facultades médicas extraordinarias. Perseguidos bajo el mandato de Diocleciano por su negativa a renegar de su fe cristiana, fueron torturados y finalmente decapitados. La Leyenda Dorada les atribuye también la curación milagrosa del diácono Justiniano.
Portan instrumentos médicos, quirúrgicos y frascos de farmacia, tal como aparecen en esta pintura. Son objeto de especial devoción por parte de los profesionales relacionados con la salud.
En esta pintura, uno de los santos -el que está en un segundo plano- lleva en su mano derecha una cajita con departamentos para medicinas y en la izquierda, un instrumento que parece una larga pinza. El que está en primer plano sujeta en su mano izquierda un gran frasco de cristal y con la derecha realiza un gesto de bendición. Ello tiene un simbolismo claro: sus curaciones se basan en la utilización de medicinas y, lo que es más importante, en la fe que les inspira y en la intervención divina.
Ambos llevan ricas vestimentas, al estilo de la época, en las que dominan el color rojo y verde, como es muy habitual en la pintura gótica y renacentista. Las dos figuras entran en diálogo con sus cuerpos (no con sus miradas que no llegan a encontrarse). El ángulo que trazan sus cabezas al inclinarse para entrar en contacto es subrayado por el que crean sus dos coronas, el cual acoge y funde a las dos figuras. Los gestos elegantes de sus manos y la viveza cromática dotan a esta pintura de una especial belleza.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GARRIGA i RIERA, Joaquim, "El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer", El Mestre de Balaguer (segle XVI), Museu Comarcal de la Noguera, 1995, pp. 9-20 (catálogo de exposición).
- MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del s. XVI”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, nº 30 y 31 Zaragoza, Ibercaja, (1987), pp. 117-231 y (1988), pp. 183-457.
- MUÑOZ, Joan-Hilari, "Els garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa", Butlletí Arqueològic, època V, núm. 25 (2003), pp. 301-316.
- Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso, Museu de Montserrat / BBVA, 2008 (catálogo de exposición).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- VIDAL FRANQUET, Jacobo, "Blai Guiu, pintor de Lérida: un nombre para los maestros de Balaguer y Alcañiz", Artigrama, núm. 28 (2013), pp. 341-348.
Ver en Internet: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/28/3varia/04.pdf (consultado el 6 de mayo de 2019).


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson (mayo, 2019). FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS