Catálogo Artístico y Monumental

El conjunto de tablas renacentistas de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Renacimiento. Primeras décadas del siglo XVI (c. 1520)

Atribuidas al 'Maestro de Alcañiz’ (posiblemente Baltasar Guiu o Gui, según recientes estudios)

Temple y óleo sobre tabla


Descripción:

En la sacristía de Santa María la Mayor de Alcañiz se conservan dos interesantes conjuntos de tablas: uno de pintura gótica y otro de pintura renacentista. Forman este conjunto seis tablas, en las que se representan a San Cosme y San Damián, Santa Catalina de Siena y Santa Apolonia, San Jerónimo, una Adoración de los Reyes Magos, una imagen de San Blas y otra de San Pedro.

En estas pinturas -como ocurre en la mayor parte de las manifestaciones artísticas de las primeras décadas del siglo XVI- se unen reminiscencias góticas con novedades renacentistas. Sus figuras están nítida y claramente delimitadas, su modelado es escultural y están uniformemente iluminadas. Sus autores logran representar el espacio, al distribuir sus elementos en planos paralelos al del propio cuadro. En cuanto a la composición, se logra obtener el deseado equilibrio y serenidad clásicas con una combinación hábil de líneas horizontales y verticales.

Tanto este conjunto de tablas como el de pintura gótica que se conservan en el mismo espacio son un ejemplo de aquellas obras que afortunadamente, en mejor o peor estado, se han conservado en las iglesias para las que fueron encargadas, aunque -eso sí- fuera de su emplazamiento original. Por ello, el observador actual tiene ante sí unas obras claramente descontextualizadas: pérdida de la idea de conjunto del retablo al que pertenecieron, ausencia de la escenografía religiosa para las que fueron creadas, modificación del punto de vista del observador (la mayor parte de estas obras debían estar situadas a una altura considerable), cambio de la iluminación, etcétera.

Estas obras han sido atribuidas tradicionalmente al llamado 'Maestro de Alcañiz’. Estudios recientes -llevados a cabo por Joaquim Garriga i Riera y Joan-Hilari Muñoz- han resaltado la indudable semejanza de la Adoración de los Reyes Magos alcañizana con obras asociadas al 'Mestre de Balaguer', en especial, con la tabla del mismo tema perteneciente al retablo de la iglesia de San Salvador de Balaguer. Tras documentarse -por parte de Joan-Hilari Muñoz- el encargo al pintor Baltasar Guiu o Gui de unas pinturas de la catedral de Tortosa hasta ese momento atribuidas al 'Mestre de Balaguer', todas las obras vinculadas a este maestro han pasado a ser atribuibles a Guiu. Por ello, en el estado actual de la cuestión, este conjunto de tablas conservado en Santa María la Mayor de Alcañiz, o al menos la Adoración de los Reyes Magos, pueden atribuirse a Baltasar Guiu o Gui.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GARRIGA i RIERA, Joaquim, "El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer", El Mestre de Balaguer (segle XVI), Museu Comarcal de la Noguera, 1995, pp. 9-20 (catálogo de exposición).
- MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del s. XVI”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, nº 30 y 31 Zaragoza, Ibercaja, (1987), pp. 117-231 y (1988), pp. 183-457.
- MUÑOZ, Joan-Hilari, "Els garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa", Butlletí Arqueològic, època V, núm. 25 (2003), pp. 301-316.
- Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso, Museu de Montserrat / BBVA, 2008 (catálogo de exposición).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- VIDAL FRANQUET, Jacobo, "Blai Guiu, pintor de Lérida: un nombre para los maestros de Balaguer y Alcañiz", Artigrama, núm. 28 (2013), pp. 341-348.
Ver en Internet: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/28/3varia/04.pdf (consultado el 6 de mayo de 2019).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (mayo, 2019). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS