Catálogo Artístico y Monumental

San Pablo. Pintura gótica de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XV

Taller de Domingo Ram (atribución)

Temple sobre tabla y algún toque de óleo


Descripción:

San Pablo aparece representado del mismo modo que San Jerónimo y San Miguel: entronizado sobre sitial decorado con tracería gótica. Porta los dos atributos iconográficos tradicionales: el libro, en referencia a su condición de apóstol y a las diversas cartas que escribió a las primeras comunidades cristianas, y la espada, como instrumento de su martirio. Ya que como ciudadano romano, cuando se le aplicó la pena capital, fue decapitado y no crucificado como San Pedro.
Presenta la fisonomía con la que se dota a Pablo de Tarso desde el siglo V: rostro noble, cabello rapado y larga barba negra. Las semejanzas compositivas y de todo tipo con la pintura de San Jerónimo son especialmente llamativas. En este caso la disposición de la mano derecha no logra estar a la 'altura’ marcada por la otra pintura, ya que presenta un gesto muy forzado y antinatural al agarrar la espada.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Pintores aragoneses del siglo XV” en Suma de Estudios Ángel Canellas, Zaragoza, 1969, pp. 185-199.
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Enciclopedia Temática de Aragón, Zaragoza, Ediciones Moncayo, tomo 3, Historia del Arte I, 1984.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, El retablo de santas Justa y Rufina de Maluenda. Los pintores Juan Rius y Domingo Ram, A.E. de A., tomo XLI, número 164, 1968.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Una escuela de pintura gótica en la comarca de Calatayud, 1978, [tesis doctoral inédita].
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Pintura gótica aragonesa, Zaragoza, Guara Editorial, “Colección básica aragonesa” 10-11, 1979.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Voz “Ram, los”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, tomo X, 1984.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Fabián Mañas Ballestín. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS