Catálogo Artístico y Monumental

San Miguel Arcángel. Pintura gótica de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XV

Taller de Domingo Ram (atribución)

Temple sobre tabla y algún toque de óleo


Descripción:

San Miguel está representado como guerrero que se enfrenta al mal, en este caso simbolizado por una enorme y grotesca figura diabólica. Porta las armas que dispone para este combate: la espada, en la cintura; y una gran lanza en su mano derecha. Con sus pies aplasta al demonio, en una clara demostración de su victoria. Con la izquierda sostiene la balanza con la que pesa las almas, representadas con forma humana.
Esta imagen de San Miguel Arcángel está inspirada en el Apocalipsis, en tanto que se le presenta como el ángel que dirigió la batalla contra el dragón que representa al demonio. Combate del que salió victorioso. A partir de esta idea de poder -basada en este texto- se escribieron otros en los que se le atribuyó la potestad de pesar las almas.
Las dos imágenes -la de la lucha contra el mal y la del pesado de almas- se unen, dado que el demonio interviene con una de sus garras, intentando desequilibrar la balanza. La suma de las dos refuerza la idea de poder con la que se quiere presentar al santo.
Es interesante observar cómo el artista ha resuelto la secuencia de las copas de los cipreses que flanquean las figuras entronizadas de esta predela: sustituyendo en este caso las dos copas centrales por los extremos puntiagudos de las alas del arcángel. También es importante valorar cómo el pintor ha intentado aunar la idea de movimiento que exigía la obra con la actitud sedente que debía tener esta imagen similar a las otras que componían este banco. Para ello utiliza una flexión -un tanto forzada- de sus piernas.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Pintores aragoneses del siglo XV” en Suma de Estudios Ángel Canellas, Zaragoza, 1969, pp. 185-199.
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Enciclopedia Temática de Aragón, Zaragoza, Ediciones Moncayo, tomo 3, Historia del Arte I, 1984.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, El retablo de santas Justa y Rufina de Maluenda. Los pintores Juan Rius y Domingo Ram, A.E. de A., tomo XLI, número 164, 1968.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Una escuela de pintura gótica en la comarca de Calatayud, 1978, [tesis doctoral inédita].
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Pintura gótica aragonesa, Zaragoza, Guara Editorial, “Colección básica aragonesa” 10-11, 1979.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Voz “Ram, los”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, tomo X, 1984.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Fabián Mañas Ballestín. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS