Cat谩logo Art铆stico y Monumental

San Miguel Arc谩ngel. Pintura g贸tica de Santa Mar铆a la Mayor

ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

G贸tico. Finales del siglo XV

Taller de Domingo Ram (atribuci贸n)

Temple sobre tabla y alg煤n toque de 贸leo


Descripción:

San Miguel est谩 representado como guerrero que se enfrenta al mal, en este caso simbolizado por una enorme y grotesca figura diab贸lica. Porta las armas que dispone para este combate: la espada, en la cintura; y una gran lanza en su mano derecha. Con sus pies aplasta al demonio, en una clara demostraci贸n de su victoria. Con la izquierda sostiene la balanza con la que pesa las almas, representadas con forma humana. Esta imagen de San Miguel Arc谩ngel est谩 inspirada en el Apocalipsis, en tanto que se le presenta como el 谩ngel que dirigi贸 la batalla contra el drag贸n que representa al demonio. Combate del que sali贸 victorioso. A partir de esta idea de poder 鈥攂asada en este texto鈥 se escribieron otros en los que se le atribuy贸 la potestad de pesar las almas. Las dos im谩genes 鈥攍a de la lucha contra el mal y la del pesado de almas鈥 se unen, dado que el demonio interviene con una de sus garras, intentando desequilibrar la balanza. La suma de las dos refuerza la idea de poder con la que se quiere presentar al santo. Es interesante observar c贸mo el artista ha resuelto la secuencia de las copas de los cipreses que flanquean las figuras entronizadas de esta predela: sustituyendo en este caso las dos copas centrales por los extremos puntiagudos de las alas del arc谩ngel. Tambi茅n es importante valorar c贸mo el pintor ha intentado aunar la idea de movimiento que exig铆a la obra con la actitud sedente que deb铆a tener esta imagen similar a las otras que compon铆an este banco. Para ello utiliza una flexi贸n 鈥攗n tanto forzada鈥 de sus piernas.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

BORR脕S GUALIS, Gonzalo M., 鈥淧intores aragoneses del siglo XV鈥 en Suma de Estudios 脕ngel Canellas, Zaragoza, 1969, pp. 185-199. - BORR脕S GUALIS, Gonzalo M., Enciclopedia Tem谩tica de Arag贸n, Zaragoza, Ediciones Moncayo, tomo 3, Historia del Arte I, 1984. - MA脩AS BALLEST脥N, Fabi谩n, El retablo de santas Justa y Rufina de Maluenda. Los pintores Juan Rius y Domingo Ram, A.E. de A., tomo XLI, n煤mero 164, 1968. - MA脩AS BALLEST脥N, Fabi谩n, Una escuela de pintura g贸tica en la comarca de Calatayud, 1978, [tesis doctoral in茅dita]. - MA脩AS BALLEST脥N, Fabi谩n, Pintura g贸tica aragonesa, Zaragoza, Guara Editorial, 鈥淐olecci贸n b谩sica aragonesa鈥 10-11, 1979. - MA脩AS BALLEST脥N, Fabi谩n, Voz 鈥淩am, los鈥, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, tomo X, 1984. - THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa Mar铆a la Mayor de Alca帽iz, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Fabi谩n Ma帽as Ballest铆n. FOTOGRAF脥AS de Francisco J. Climent Soriano


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