Catálogo Artístico y Monumental

San Jerónimo. Pintura gótica de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XV

Taller de Domingo Ram (atribución)

Temple sobre tabla y algún toque de óleo


Descripción:

En esta tabla, San Jerónimo está representado como el consejero del Papa que fue (341-420). Porta el capelo cardenalicio con el que erróneamente se le representó desde la Edad Media, dado que no tuvo nunca este cargo. A ello se une su atributo personal, el león a sus pies. Elemento que alude a la Leyenda Dorada, en la que se indica que San Jerónimo curó a un león herido en una pata por una espina; el cual, en agradecimiento, ya nunca le abandonaría. Lo que es interpretado como símbolo de la imposición o el triunfo de la piedad sobre la fuerza bruta. En esta pintura puede observarse cómo el león apoya suavemente una de sus patas delanteras sobre el regazo del santo, para que éste pueda extraerle la espina clavada.
En esta pintura tiene un notable protagonismo el amplio manto rojo cardenalicio. En ella contrasta el gesto afectuoso de sus manos con la expresión contenida de su rostro.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Pintores aragoneses del siglo XV” en Suma de Estudios Ángel Canellas, Zaragoza, 1969, pp. 185-199.
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Enciclopedia Temática de Aragón, Zaragoza, Ediciones Moncayo, tomo 3, Historia del Arte I, 1984.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, El retablo de santas Justa y Rufina de Maluenda. Los pintores Juan Rius y Domingo Ram, A.E. de A., tomo XLI, número 164, 1968.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Una escuela de pintura gótica en la comarca de Calatayud, 1978, [tesis doctoral inédita].
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Pintura gótica aragonesa, Zaragoza, Guara Editorial, “Colección básica aragonesa” 10-11, 1979.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Voz “Ram, los”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, tomo X, 1984.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Fabián Mañas Ballestín. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS