Catálogo Artístico y Monumental

Misa de San Gregorio. Pintura gótica de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XV

Taller de Domingo Ram (atribución)

Temple sobre tabla y algún toque de óleo


Descripción:

En esta tabla se representa la escena del milagro de la aparición de Jesús durante la celebración de una misa oficiada por San Gregorio, en la que la sangre que brotaba de su costado vierte en el cáliz, para convencer a un monje incrédulo de la presencia real y tangible de Jesús en la hostia consagrada. Señal inequívoca de la transustanciación, es decir, de la conversión de las sustancias del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Cristo.
En un primer plano de la escena se disponen el altar, el oficiante y sus acompañantes. Y en un segundo plano se presenta a Cristo saliendo del sepulcro, flanqueado por dos ángeles. La escena está enmarcada por una ligera arquitectura con las características nervaduras góticas. La casulla estrellada de San Gregorio Magno es sostenida por el diácono representado en el extremo inferior izquierdo de la escena. Al otro lado del oficiante aparecen en actitud orante los donantes. En esta representación se ha aplicado con rigidez el llamado 'canon jerárquico’, por lo que el tamaño de los representados está en relación directa con su importancia.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Pintores aragoneses del siglo XV” en Suma de Estudios Ángel Canellas, Zaragoza, 1969, pp. 185-199.
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Enciclopedia Temática de Aragón, Zaragoza, Ediciones Moncayo, tomo 3, Historia del Arte I, 1984.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, El retablo de santas Justa y Rufina de Maluenda. Los pintores Juan Rius y Domingo Ram, A.E. de A., tomo XLI, número 164, 1968.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Una escuela de pintura gótica en la comarca de Calatayud, 1978, [tesis doctoral inédita].
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Pintura gótica aragonesa, Zaragoza, Guara Editorial, “Colección básica aragonesa” 10-11, 1979.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Voz “Ram, los”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, tomo X, 1984.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Fabián Mañas Ballestín. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS