Catálogo Artístico y Monumental

LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL LORETO

LA CODOÑERA / LA CODONYERA (Bajo Aragón)

Barroco. Último tercio del siglo XVIII.

Simón Moreno (diseño). Juan Antonio Ayora (constructor). Tomás Llovet (reforma del presbiterio)

Piedra sillar, mampostería, ladrillo y otros materiales.


Descripción:

La construcción de este edificio se inició en 1784 y se concluyó once años más tarde, el 8 de diciembre de 1795. En el siglo XIX el presbiterio fue remodelado por el artista alcañizano Tomás Llovet, autor también de la reforma de la cabecera de la ermita de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz. Sufrió importantes desperfectos en la última guerra civil que exigieron su restauración.

Es un interesante ejemplo de arquitectura religiosa barroca. Es de planta centralizada: planta de cruz griega con pórtico a los pies. Su espacio interior está dominado por el protagonismo de su gran cúpula sobre un alto tambor y el tabernáculo que acoge a la imagen titular. Un amplio conjunto de pintura mural se desarrolla en sus muros y cubierta.

En el exterior destacan el amplio pórtico de cantería situado a los pies del edificio -definido por tres arcos de medio punto en su frente y uno en cada lateral, y rematado por un gran frontón triangular- y la torre cimborrio de ladrillo, planta octogonal y tejas polícromas.

A escasa distancia se localizan la balsa de les Creus o Balsa Nueva (1704) y la capilla del Belén, inicio del Calvario.

Enlace de interés: Fiesta de la Virgen del Loreto, Catálogo Etnográfico del Bajo Aragón, CAMCBA.


Más información:

(Reg. 29) MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Est. tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Ed. facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, p. 98.
(Reg. 156) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 22-23.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SANZ PARERA, Miguel y MOLINS MARGELÍ, José Ramón, La Codoñera en su historia, La Codoñera, edición de los propios autores, 1995-2005.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
-THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano, 2011. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS