Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA CAPILLA DE NUESTRA SE脩ORA DEL LORETO

LA CODO脩ERA / LA CODONYERA (Bajo Arag贸n)

Barroco. 脷ltimo tercio del siglo XVIII.

Sim贸n Moreno (dise帽o). Juan Antonio Ayora (constructor). Tom谩s Llovet (reforma del presbiterio)

Piedra sillar, mamposter铆a, ladrillo y otros materiales.


Descripción:

La construcci贸n de este edificio se inici贸 en 1784 y se concluy贸 once a帽os m谩s tarde, el 8 de diciembre de 1795. En el siglo XIX el presbiterio fue remodelado por el artista alca帽izano Tom谩s Llovet, autor tambi茅n de la reforma de la cabecera de la ermita de Nuestra Se帽ora de los Pueyos de Alca帽iz. Sufri贸 importantes desperfectos en la 煤ltima guerra civil que exigieron su restauraci贸n. Es un interesante ejemplo de arquitectura religiosa barroca. Es de planta centralizada: planta de cruz griega con p贸rtico a los pies. Su espacio interior est谩 dominado por el protagonismo de su gran c煤pula sobre un alto tambor y el tabern谩culo que acoge a la imagen titular. Un amplio conjunto de pintura mural se desarrolla en sus muros y cubierta. En el exterior destacan el amplio p贸rtico de canter铆a situado a los pies del edificio 鈥攄efinido por tres arcos de medio punto en su frente y uno en cada lateral, y rematado por un gran front贸n triangular鈥 y la torre cimborrio de ladrillo, planta octogonal y tejas pol铆cromas. A escasa distancia se localizan la balsa de les Creus o Balsa Nueva (1704) y la capilla del Bel茅n, inicio del Calvario. Enlace de inter茅s: Fiesta de la Virgen del Loreto, Cat谩logo Etnogr谩fico del Bajo Arag贸n, CAMCBA.


Más información:

(Reg. 29) MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Est. tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Ed. facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986, p. 98.
(Reg. 156) TEXTO LITERARIO. Autor: Jos茅 Miguel Gr脿cia. Publicado en GR€CIA, Jos茅 Miguel i PALLAR脠S, Jes煤s, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associaci贸 Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, n煤m. 18, 2008, pp. 22-23.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet - SANZ PARERA, Miguel y MOLINS MARGEL脥, Jos茅 Ram贸n, La Codo帽era en su historia, La Codo帽era, edici贸n de los propios autores, 1995-2005. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. -THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167. Publicaci贸n en internet


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS de Francisco J. Climent Soriano, 2011. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS