Catálogo Artístico y Monumental

El conjunto de pintura gótica de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Finales del siglo XV

Taller de Domingo Ram (atribución)

Temple sobre tabla y algún toque de óleo

152 x 68 cm (tabla central), 257 x 57 cm (banco)


Descripción:

Estas pinturas se conservan junto a un interesante grupo de tablas renacentistas en la sacristía de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz. El conjunto de pintura gótica -una tabla con Santa María Magdalena y un banco con varias escenas- fue atribuido por Fabián Mañas (1979) al taller de Domingo Ram. Su valor es extraordinario, pues si a Domingo Ram se le reconoce como uno de los pintores de retratos más importantes de Aragón de finales del siglo XV, éste desarrolla su labor artística, precisamente, en la que se ha denominado 'época de oro’ de la pintura aragonesa, representada por los llamados 'primitivos aragoneses’.

En estas pinturas se observan claramente varias características de la pintura gótica aragonesa: fuerza expresiva, figuras rotundas, rostros individualizados, detallismo ornamental y utilización de los característicos relieves en estuco dorado, denominados 'gofrados’. Dentro de la estructura clásica de la pintura gótica en Aragón, Domingo Ram formaría parte del grupo de pintores de la segunda mitad del siglo XV en los que se unen la tendencia tradicional naturalista (pintores relacionados con la pintura catalana y encabezados por Jaime Huguet) y la hispanoflamenca (relacionada con la pintura valenciana y presidida por la figura de Bartolomé Bermejo). Su presencia en Alcañiz, de donde incluso pudo ser oriundo, está documentada durante las dos últimas décadas del siglo XV. De todos modos no se debe olvidar que el sistema de trabajo de los pintores de la época se basaba en el taller (en el de Domingo Ram trabajaban sus hermanos Juan y Tomás, su hijo Juan, y los pintores Juan Rius y Bartolomé de Verdeseca) y que muchas de estas obras son fruto de asociaciones temporales de varios pintores o de contratos de compañía.

Estas obras están distribuidas en la tabla central de un retablo -en la que se representa a Santa María Magdalena- y en un banco o predela estructurado en cinco cajas o casamentos con San Jerónimo, San Miguel, la Misa de San Gregorio, San Pablo y la Virgen del Rosario.

El banco o predela está formado por cinco pinturas, cada una de ellas con una iconografía concreta e independiente. Comparten un único marco dorado en el que las cinco escenas están separadas por columnillas. Este magnífico banco es mencionado por Juan Cabré en su Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel (1909-1910) descartando que pudiese formar parte del antiguo retablo gótico de Santa María. Así lo describe: "El bancal mencionado, en el que se representa a S. Buenaventura, S. Miguel, S. Gregorio celebrando misa con un caballero y dama orando, S. Pablo y la Virgen del Rosario, solo consta de cinco divisiones de 0'80 x 0’40 metros como se ve, luego no pertenecería al dicho retablo que nos habla el escritor alcañizano [Pedro Juan Zapater, en su Tesorera, 1704]".

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 68, fig. 263, p. 208.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Pintores aragoneses del siglo XV” en Suma de Estudios Ángel Canellas, Zaragoza, 1969, pp. 185-199.
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Enciclopedia Temática de Aragón, Zaragoza, Ediciones Moncayo, tomo 3, Historia del Arte I, 1984.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, El retablo de santas Justa y Rufina de Maluenda. Los pintores Juan Rius y Domingo Ram, A.E. de A., tomo XLI, número 164, 1968.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Una escuela de pintura gótica en la comarca de Calatayud, 1978, [tesis doctoral inédita].
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Pintura gótica aragonesa, Zaragoza, Guara Editorial, “Colección básica aragonesa” 10-11, 1979.
- MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Voz “Ram, los”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, tomo X, 1984.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Fabián Mañas Ballestín. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS