Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR

BELMONTE DE SAN JOS脡 / BELLMUNT DE MESQU脥 (Bajo Arag贸n)

Barroco. Mediados del siglo XVIII

Miguel de Aguas y Valero Catal谩n (dise帽o). Cosme Bayod y Sim贸n Moreno (continuaron las obras del templo). Jos茅 Sastruz, padre e hijo (las de la torre)

Mamposter铆a y piedra sillar. Ladrillo en la parte superior de la torre y en la torre-cimborrio.


Descripción:

La iglesia parroquial de Belmonte est谩 situada en el centro de la poblaci贸n y su torre-campanario destaca del conjunto urbano. Este templo tiene planta rectangular dividida en tres naves de igual altura y crucero alineado. La nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con b贸veda de ca帽贸n con lunetos; las naves laterales, con b贸vedas de arista; y el crucero, con una gran c煤pula sobre pechinas elevada sobre un alto tambor. Tanto la idea de iglesia-sal贸n o hallenkirchen 鈥揷reada por la igualdad en la altura de sus naves- como el soporte utilizado -el pilar doble- son consecuencias del fuerte impacto que en toda la zona caus贸 la construcci贸n de la iglesia colegial de Alca帽iz, que a su vez trasmit铆a la idea b谩sica del Pilar de Zaragoza. Los soportes utilizados son pilares dobles creados por la superposici贸n de un pilar cruciforme, un fragmento de entablamento y un peque帽o pilar superior. El espacio interior es amplio y unitario. La decoraci贸n en estucos se concentra en los capiteles, entablamento, ventanas laterales y cubierta. Exteriormente destacan su portada y su monumental torre-campanario. La primera f谩brica del templo 鈥搑ealizada en 茅poca medieval- ya se menciona en la carta puebla de 1232 y fue objeto de importantes reformas y ampliaciones en diversos momentos, como la construcci贸n de dos capillas concertada en 1596. El templo actual se construy贸 a mediados del siglo XVIII. Fue dise帽ado por Miguel de Aguas y Valero Catal谩n. Las obras se iniciaron el 25 de diciembre de 1732, tras concertarse con Joseph Gasc贸n. El 26 de septiembre de 1741, el justicia, regidores y Ayuntamiento de Belmonte traspasaron el arriendo de la continuaci贸n de los trabajos de construcci贸n de templo a favor de Cosme Bayod, maestro de obras. Poco m谩s tarde, el 17 de enero de 1746, Cosme Bayod (maestro de obras, vecino de Valjunquera) cedi贸 la obra a Sim贸n Moreno (maestro de obras, vecino de Calanda). En el momento de la cesi贸n las obras estaban muy avanzadas y Sim贸n Moreno deb铆a concluirlas de acuerdo a la capitulaci贸n de 1741. Pero aqu铆 no terminaron las cesiones y as铆 el 5 de mayo de 1770 Sim贸n Moreno cedi贸 a Jos茅 Sastruz la obra de la torre de esta iglesia y 茅ste, en 1771, lo cedi贸 a su vez a su hijo tambi茅n llamado Jos茅. Las obras del conjunto del templo, incluida la torre, se concluyeron en 1775. Pero pronto empez贸 a mostrar problemas constructivos que exigieron sucesivas reformas y trabajos de consolidaci贸n. El propio Mariano Pla hizo en 1858 una valoraci贸n de las reparaciones que deb铆an acometerse. Todos los retablos de este templo se destruyeron en la 煤ltima guerra civil. Entre ellos el dedicado a San Jos茅: obra realizada a mediados del siglo XVIII por Juan Antonio Mart铆n, escultor de Belmonte; encargada y costeada por Jos茅 Cros -labrador de la misma poblaci贸n.


Más información:

(Reg. 38) MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986,
(Reg. 39) DOCUMENTO. Cesi贸n de la f谩brica del templo parroquial de Belmonte por parte de Cosme Bayod a Sim贸n Moreno. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 387-389.
(Reg. 40) DOCUMENTO. Tasaci贸n de los trabajos realizados por Cosme Bayod para el templo parroquial de Belmonte. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 391-393.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto, La fotograf铆a y su reflejo social. Belmonte 1860-1940, Belmonte de San Jos茅, Asociaci贸n Cultural 鈥淎migos del Mezqu铆n鈥. - BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Arag贸n en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Arag贸n en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006. -THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167. Publicaci贸n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 90. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS