Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR

BELMONTE DE SAN JOSÉ / BELLMUNT DE MESQUÍ (Bajo Aragón)

Barroco. Mediados del siglo XVIII

Miguel de Aguas y Valero Catalán (diseño). Cosme Bayod y Simón Moreno (continuaron las obras del templo). José Sastruz, padre e hijo (las de la torre)

Mampostería y piedra sillar. Ladrillo en la parte superior de la torre y en la torre-cimborrio.


Descripción:

La iglesia parroquial de Belmonte está situada en el centro de la población y su torre-campanario destaca del conjunto urbano.

Este templo tiene planta rectangular dividida en tres naves de igual altura y crucero alineado. La nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con bóveda de cañón con lunetos; las naves laterales, con bóvedas de arista; y el crucero, con una gran cúpula sobre pechinas elevada sobre un alto tambor. Tanto la idea de iglesia-salón o hallenkirchen –creada por la igualdad en la altura de sus naves- como el soporte utilizado -el pilar doble- son consecuencias del fuerte impacto que en toda la zona causó la construcción de la iglesia colegial de Alcañiz, que a su vez trasmitía la idea básica del Pilar de Zaragoza. Los soportes utilizados son pilares dobles creados por la superposición de un pilar cruciforme, un fragmento de entablamento y un pequeño pilar superior.

El espacio interior es amplio y unitario. La decoración en estucos se concentra en los capiteles, entablamento, ventanas laterales y cubierta. Exteriormente destacan su portada y su monumental torre-campanario.

La primera fábrica del templo –realizada en época medieval- ya se menciona en la carta puebla de 1232 y fue objeto de importantes reformas y ampliaciones en diversos momentos, como la construcción de dos capillas concertada en 1596.

El templo actual se construyó a mediados del siglo XVIII. Fue diseñado por Miguel de Aguas y Valero Catalán. Las obras se iniciaron el 25 de diciembre de 1732, tras concertarse con Joseph Gascón.

El 26 de septiembre de 1741, el justicia, regidores y Ayuntamiento de Belmonte traspasaron el arriendo de la continuación de los trabajos de construcción de templo a favor de Cosme Bayod, maestro de obras. Poco más tarde, el 17 de enero de 1746, Cosme Bayod (maestro de obras, vecino de Valjunquera) cedió la obra a Simón Moreno (maestro de obras, vecino de Calanda). En el momento de la cesión las obras estaban muy avanzadas y Simón Moreno debía concluirlas de acuerdo a la capitulación de 1741. Pero aquí no terminaron las cesiones y así el 5 de mayo de 1770 Simón Moreno cedió a José Sastruz la obra de la torre de esta iglesia y éste, en 1771, lo cedió a su vez a su hijo también llamado José.

Las obras del conjunto del templo, incluida la torre, se concluyeron en 1775. Pero pronto empezó a mostrar problemas constructivos que exigieron sucesivas reformas y trabajos de consolidación. El propio Mariano Pla hizo en 1858 una valoración de las reparaciones que debían acometerse.

Todos los retablos de este templo se destruyeron en la última guerra civil. Entre ellos el dedicado a San José: obra realizada a mediados del siglo XVIII por Juan Antonio Martín, escultor de Belmonte; encargada y costeada por José Cros -labrador de la misma población.


Más información:

(Reg. 38) MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986,
(Reg. 39) DOCUMENTO. Cesión de la fábrica del templo parroquial de Belmonte por parte de Cosme Bayod a Simón Moreno. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 387-389.
(Reg. 40) DOCUMENTO. Tasación de los trabajos realizados por Cosme Bayod para el templo parroquial de Belmonte. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 391-393.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto, La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940, Belmonte de San José, Asociación Cultural “Amigos del Mezquín”.
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 90.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS