Catálogo Artístico y Monumental

La portada de la iglesia parroquial

BELMONTE DE SAN JOSÉ / BELLMUNT DE MESQUÍ (Bajo Aragón)

Barroco. Mediados del siglo XVIII

Piedra


Descripción:

Esta portada se abre en la zona de los pies del templo, muy próxima a la monumental torre-campanario. Está acogida por un gran arco mixtilíneo decorado con una gruesa guirnalda de flores. En ella puede leerse la fecha de 1742.
Está estructurada como portada-retablo. Consta de dos cuerpos: el inferior de mayor altura y anchura que el superior. Ambos están flanqueados por bellas columnas salomónicas decoradas también con guirnaldas de flores.
El cuerpo inferior está distribuido en dos estrechas calles laterales y una central de mayor anchura. En cada una de las laterales se dispone una hornacina poco profunda que en su día acogió una imagen elevada sobre una voluminosa y decorada peana. Por las fotografías antiguas conservadas, se deduce que debieron corresponder a San Pedro y San Pablo.
En la calle central se abre el gran arco de ingreso. Éste es poligonal, dado que las dovelas que lo conforman son de perfil recto. En las enjutas -espacio entre el arco y el entablamento superior- se disponen dos bellas figuras de ángeles que enmarcan el acceso.
En el centro del entablamento que separa los dos cuerpos o pisos de la portada se labró un bello escudo de Belmonte (con el característico monte coronado por una cruz) rodeado de una voluminosa orla de claro diseño barroco. Este motivo sirve de nexo o unión entre los dos cuerpos ya que la moldura superior del entablamento se modifica en la parte central para enmarcarlo y conecta con el piso superior. No fue por tanto un motivo superpuesto sino que el propio diseño de la portada se adaptó para incluirlo y resaltarlo.
En el cuerpo superior se abre una amplia ventana adintelada incluida en una hornacina con su parte superior avenerada que acogió originalmente una gran figura del Salvador (que con la mano izquierda portaba la bola característica) y que conocemos gracias a las fotografías de principios del siglo XX. Escultura que estaría entre las "seis estatuas mayores" que nombra Madoz en su Diccionario (1845-1850), de las que sólo se ha conservado la gran imagen de San Miguel situada ya en la zona de remate de la portada. Las restantes y los retablos e imágenes de su interior fueron destruidos al inicio de la última guerra civil.
Además de por la referencia al número de esculturas, conviene recordar la descripción completa que de esta obra hace el propio Madoz: “su fachada está adornada con una especie de retablo de piedra de orden compuesto y seis estatuas mayores de la misma materia de bastante mérito”.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto, La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940, Belmonte de San José, Asociación Cultural “Amigos del Mezquín”.
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS