Catálogo Artístico y Monumental

La torre campanario de la iglesia parroquial

BELMONTE DE SAN JOSÉ / BELLMUNT DE MESQUÍ (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII (1770-1773)

José Sastruz (padre e hijo)

Piedra sillar y ladrillo


Descripción:

Esta torre se eleva en la zona de los pies del templo, en el lado del Evangelio. Tiene cuatro cuerpos, además de su base que está integrada en la propia fachada del templo.

El primero es de planta cuadrada y esquinas achaflanadas. El segundo, es un gran cuerpo macizo –sin ningún vano- con esquinas de perfil cóncavo y sus frentes decorados con grandes motivos geométricos flanqueados por pilastras. El tercero o cuerpo de campanas presenta ya una planta de menores dimensiones; está realizado en ladrillo y presenta esquinas con perfil convexo. El cuarto también es menor que el que le precede con lo que se produce una gradación o disminución en altura que dota a esta torre de una mayor esbeltez. Éste también está realizado en ladrillo y tiene un diseño similar al anterior. En sus frentes se abren unos sencillos óculos o vanos circulares.

Recientemente se le ha añadido un elemento o cuerpo de remate a modo de chapitel de forma piramidal, realizado sobre una estructura de hierro que ha dado lugar al denominado 'mirador del Mezquín’.

En el Diccionario de Madoz (1845-1850) se indicaba que era “una torre de tres cuerpos con un reloj y tres campanas”.

En cuanto a su construcción, tras las sucesivas cesiones de las obras del conjunto del templo acaecidas en los años 40 del siglo XVIII, en 1750 quedaba concluido con excepción precisamente de la torre. Su fábrica fue asumida por José Sastruz en 1770 que a su vez la cedió a su hijo José en 1771. Se concluyó en 1773, fecha en la que se adquirió una gran campana. Dos décadas después se empezaron a manifestar problemas en el chapitel o cuerpo de remate. Elemento que exigió varias intervenciones 'urgentes' en distintos momentos.


Rutas artísticas:

Ruta de los miradores


Más información:

(Reg. 41) DOCUMENTO. Simón Moreno, maestro de obras de la iglesia parroquial de Belmonte, renuncia a la construcción de su torre campanario. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 307-308.
(Reg. 42) DOCUMENTO. Arrendamiento de la fábrica de la torre de la iglesia parroquial de Belmonte a favor de José Sastruz. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 311-313.
(Reg. 146) DOCUMENTO. Cesión de José Sastruz a su hijo de la fábrica de la torre del templo parroquial de Belmonte. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 325-326.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto, La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940, Belmonte de San José, Asociación Cultural “Amigos del Mezquín”.
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS