Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA MEMBRADO

BELMONTE DE SAN JOSÉ / BELLMUNT DE MESQUà (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII (1724)

Piedra sillar y mampostería


Descripción:

Este magnífico ejemplo de arquitectura civil barroca fue mandado construir por Joseph Membrado Ejerique en 1724. Edificio que, tal como puede leerse en la magnífica ‘reja parlante’ que cierra una de las ventanas de su planta baja, heredó en 1743 Matías Membrado. En esta casa nació, vivió y murió Juan Pío Membrado (1851-1923), cofundador y primer presidente de la sociedad regeneracionista Fomento del Bajo Aragón. En el interior se conservan unas bellas puertas talladas y un salón con pinturas murales de carácter decorativo. La fuente situada junto a este edificio fue reconstruida en 1893 (ya existía una anterior mencionada por Madoz entre los elementos singulares de la Plaza Mayor). Es mencionada en diversos escritos de Juan Pío Membrado al convertirse en un punto de 'encuentro social'. Esta fecha -que aparece inscrita en la obra- queda confirmada perfectamente con la documentación conservada.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto, La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940, Belmonte de San José, Asociación Cultural “Amigos del Mezquínâ€. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón†en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet - VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS de Francisco J. Climent Soriano. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS